El economista y excandidato al Gobierno Regional de Puno, Wilber Cutipa, manifestó que la actual gestión del Gobierno Regional tiene un real gasto presupuestal de 52% pese a que en el portal de transparencia del MEF reporta 72.5%.
«Es un indicador ficticio, que no tiene relación directa con el avance físico…hubo un maquillaje en el tema de los devengados y pagar sin que el servicio haya sido atendido en obras públicas, y hay un exceso de reconocimiento de mano de obra calificada», dijo.
Señaló que con ello, en el mes de diciembre se habría presentado un tema de desorden y corrupción, sobre todo en la oficina de Contabilidad y Tesorería de la entidad regional.
«El promedio de gasto mensual de 35 a 40 millones…pero en el mes de diciembre increíblemente el gasto se ha cuadruplicado», dijo, agregando que con esta situación se va a generar un desbalance financiero en la ejecución de obras públicas y recurrir a adicionales en obras.
PRESUPUESTO 2024
Por otra parte, indicó que el GRP el presente año tiene un PIA de S/ 726 399 170, sin embargo iniciará la gestión con 2 982 millones, que representa un incremento de 18.5% a diferencia del 2023.
Acotó que de este presupuesto, solo el 24% se está destinando a obras públicas y proyecto de inversión, que implica que la actual gestión esta priorizando a gastos corrientes y menores recursos se destinan para el cierre de brechas en salud, educación y salud.
Finalmente, señaló que en el 2024, la prioridad del Gobierno Regional será la construcción de la sede central y la adquisición de maquinarias para obras. Además lamentó que a nivel de obras, la educación haya pasado de una tercera prioridad a una quinta, y salud de ser primero a ser tercero.