El consejero regional Juan Ramos Arocutipa expresó su preocupación por el poco avance de parte del Gobierno Regional de Tacna (GRT) en cuanto a obras de envergadura en 2023.
“Esperemos que este año el gobernador (Luis Torres) reflexione y comience a agilizar los proyectos que están paralizados y obras que realmente se necesitan para la región”, resaltó la autoridad, quien participó este martes de las actividades por el aniversario del distrito Pachía.
Como se recuerda, el especialista en proyectos de inversión pública Robert Perca Chagua dio a conocer que el Gobierno Regional de Tacna ejecutó el año pasado solo el 66,2 % de su presupuesto para inversiones. Esto hizo que terminara el 2023 en el puesto 23 del ranking de gasto de regiones del país con un índice menor al promedio nacional (79,1 %).
Sobre los fondos del presupuesto institucional modificado (PIM) que habrían sido devueltos, el exalcalde de Calana explicó que todos los recursos ordinarios cuentan con una fecha de gasto límite, por lo que ahora será más complicado que el gobierno central asigne mayor presupuesto a Tacna.
“Si no se ejecuta este presupuesto, lamentablemente tiene que ser revertido. Creo que no se han tomado las acciones inmediatas para que este dinero no sea devuelto”, dijo.