La gestión municipal del alcalde distrital de San Miguel, Cristin Mamani, ha lanzado una segunda convocatoria para construir el parque ubicado en la esquina de la avenida Manco Cápac con jirón Aeropuerto, a un monto que supera el medio millón de soles. El proceso ha sido groseramente amañado y estos días lo consuman.
A la Adjudicación Simplificada 10-2023-MDSM/CS-2 se presentaron 18 empresas, de las cuales descalificaron a 15 inventándoles motivos y forzando las bases. Las tres restantes: Consorcio Grupo Eard, Consorcio Titán y Consorcio San José, obtuvieron 105 puntos, una calificación casi perfecta, que no merecían.
ERROR LOS DELATA
Resulta que, como «no hay crimen perfecto», estas tres postoras cometieron un craso error que terminaría desnudando el negociado.
En su propuesta económica, estas postoras presentaron el Anexo 1, «Declaración Jurada y datos del postor», delatando que pertenecen al mismo postor.
Y es que las tres presentan a diferentes representantes comunes, pero indican que son del «Consorcio San José». A la parte final, recién filman con su sello y filma de los tres consorcios afortunados.
SORTEO AMAÑADO
Para encubrir la ilegalidad, el Comité de Selección presidido por Jhon Cruz Calsina, subgerente de Obras de esa municipalidad, ignoró tan grave detalle, y dispuso que las tres empresas pasen a sorteo. La buena pro se adjudicó el Consorcio Eard a un monto de S/ 515 mil 751.12.
OTROS ERRORES
A la hora de la calificación, 11 empresas fueron depuradas porque les imputaron que no se visualizaban sus porcentajes o que la letras eran muy pequeñas, sin embargo el Consorcio Eard presentó su propuesta con los ítems incompletos, les faltaban números.
Asimismo, en el cálculo del monto total de la propuesta económica, el Consorcio Eard, no colocaron los porcentajes exactos en los recálculos.
Pese a ello, lo calificaron con puntaje casi perfecto, y el 27 de diciembre consintieron la buena pro. trascendió que el alcalde aún no ha firmado el contrato, pero los miembros del Comité habrían soslayado las irregularidades, indicándole que no pasará nada.
FIRMA Y SELLO NOTARIAL
Otra de las irregularidades es que habrían falsificado el sello notarial para la constitución del consorcio ganador, pues se observa una visible adulteración.
LA CONTRALORÍA…
Esto y más ha sido denunciado el 27 de diciembre ante la Contraloría General de la República. Son seis empresas que han anunciado denuncias penales por este tinglado contra los funcionarios que resulten responsables.
SE DEBE ANULAR
De acuerdo a la Ley de Contrataciones, tras conocerse estos hechos, deberá disponer una «Fiscalización Posterior» y de corroborarse las anomalías, tendrá que anular el proceso. De no hacerlo, incurrirá en un delito penal.
‘FAENÓN’ TRUNCO
Esta segunda convocatoria se da luego que el mismo Comité de Selección se quedó con las ganas en la primera, cuya buena pro se la habían dado al Consorcio San José.
En la Resolución de Alcaldía 348-2023, emitida el 30 de noviembre, el burgomaestre Cristin Mamani declaró la nulidad por «contravenir las normas legales y esenciales para el procedimiento, según lo estipula el artículo 44.1 y 44.2 de la Ley de Contrataciones del Estado».