Luego de participar este viernes de una ceremonia de entrega de títulos de propiedad por parte del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), el gobernador Luis Torres Robledo informó que el Gobierno Regional de Tacna (GRT)firmará un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para beneficiar a las familias de escasos recursos con la construcción de viviendas sociales por medio de un incentivo denominado “Bono Canon”.
«Hay una ley que permite a los municipios y a las regiones entregar parte de sus fondos de canon minero para impulsar la construcción de viviendas. Hemos conversado los montos a dar, que se van a estipular estos días», indicó.
La autoridad regional anunció también que se calcula favorecer a familias con la construcción de 500 viviendas y además se planea trabajar de forma articulada con empresas privadas la ejecución de edificaciones a través de la modalidad de obras por impuestos en las zonas más deprimidas o de la zona alta de Tacna.
Agregó que se gestionará la implementación de las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi. también conocidas como «casitas calientes».
«En vez de hacer una pista haremos unas cien casas en toda una zona, o quizá veinte o treinta. Se buscará beneficiar sobre todo a la gente más joven, que se casa y no tiene dónde vivir», anotó.
Por su parte, Hernán Navarro Franco, viceministro de Vivienda y Urbanismo, precisó que la región Tacna, según el INEI, tiene un déficit de casi 25 mil viviendas y además 10 mil de las existentes no se encuentran formalizadas.