El gobernador Luis Torres Robledo indicó este viernes que la ejecución de obras y proyectos por parte del Gobierno Regional de Tacna (GRT) se vio disminuida este año debido a varios factores y la falta de tiempo.
«Hemos tenido altos y bajos, tuvimos suspensiones y de todo. (…) Nos faltó tiempo para todos los proyectos, para estos se tiene que estar empujando el carro y lastimosamente nos faltó tiempo para tenerlo de modo regular y permanente», anotó.
Asimismo, señaló que para el año 2024 su gestión priorizará obras enmarcadas en la construcción de carreteras, reforzamiento de la agricultura y servicios de agua, salud y educación.
«El agro tacneño está pasando por momentos muy difíciles por el tema del fenómeno El Niño. Hemos sido afectados por la reducción de la producción, llegando a 20 % o 30 % en algunos casos, lo que es altamente preocupante», apuntó.
Por su parte, el gerente general del GRT, Jaime Carpio Camacho, señaló que la gestión cierra este año con el 60 % de ejecución de obras, porcentaje que es consecuencia de diversos factores.
«Nos encontramos con cinco proyectos adjudicados con todo el proceso deficiente, que constaban de un presupuesto de alrededor de S/ 120 millones. Tuvimos que resolverlos en algunos casos y en otros declarar la nulidad», señaló.
Asimismo, explicó que otra de las causas fue la paralización de proyectos que se produjo durante el gobierno transitorio tras la suspensión del gobernador Torres. Reconoció además que faltó concentración en la gestión luego de haber pasado por la mencionada coyuntura, lo que generó retrasos.
«Estamos aplicando correctivos y el próximo año no habrá razones para que no superemos el 90 %», acotó.
Carpio indicó que quedan pendientes proyectos como los de la sede de la UGEL Candarave y otros dos destinados a la provincia Jorge Basadre. En cuanto a otros trabajos, sostuvo que se tendrá que operar pozos en la parte alta de la región en caso se agudice la emergencia hídrica.