El Poder Judicial concedió un recurso de casación a la Fiscalía y abogados de las familias de las víctimas Judith Machaca y Noemí Escobar, que ahora solicitarán a la Corte Suprema de Justicia que se imponga la pena de cadena perpetua contra el asesino confeso Santiago Paco Mamani y su familia.
Como se recuerda, el 13 de noviembre pasado la Sala de Apelaciones de Tacna revocó en parte la primera sentencia que dictaba las cadenas perpetuas contra Santiago Paco como autor directo del secuestro agravado con subsecuente muerte de las dos mujeres, contra su esposa Diana Apaza Sairitupa como coautora y contra sus padres, Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua, como cómplices primarios.
Las sentencias entonces fueron variadas a 35 años de cárcel para Santiago Paco como autor de feminicidio agravado, 20 años para Jorge Paco y Nancy Mamani como cómplices secundarios y cuatro años para Diana Apaza por receptación agravada.
Asimismo, Apaza debía pagar 2 mil soles como reparación civil y se le excluyó del pago de 250 mil soles que ahora solo deberían asumir los otros tres sentenciados. Tal reforma solo fue aceptada por la defensa de Diana Apaza, mientras que el Ministerio Público, abogados de los deudos e incluso los abogados de los padres de Paco prepararon la solicitud de casación.
Se supo que la Fiscalía alegó una interpretación errónea y el abogado de la familia de Judith Machaca y los abogados de los padres de Paco argumentaron una vulneración a los principios procesales constitucionales. Uno de los aspectos que reclaman los abogados es el cambio del delito de secuestro agravado con subsecuente muerte por el de feminicidio agravado en la sentencia, lo que permitió la disminución de todas las condenas.
El último jueves el Poder Judicial notificó a todas las partes la admisión del trámite del recurso impugnatorio de casación, que sería la última instancia judicial, al cumplir los requisitos. El expediente será elevado a la Sala Penal de la Corte Suprema para su pronunciamiento, cuya emisión podría tomar varios meses.