La peligrosa banda «Los Hijos de Dios», facción de la organización criminal «El Tren de Aragua», tendría líderes recluidos en el penal de Challapalca de Tacna, según dio a conocer la Policía Nacional, que intervino tres celdas de dicho centro penitenciario la madrugada de este jueves como parte de un megaoperativo para desarticularla.
Unos 600 policías y 70 fiscales participaron en el megaoperativo a nivel nacional, que permitió la captura de 22 integrantes de la banda y el rescate de 60 mujeres que serían víctimas de explotación sexual.
El modus operandi del grupo delincuencial era captar a mujeres venezolanas o colombianas por redes sociales en su país para traerlas al Perú con el engaño del trabajo en discotecas o restaurantes, pero una vez en territorio nacional las explotaba sexualmente en plazas y las multaba con 15 mil a 20 mil soles si no pagaban cupos.
De acuerdo con el responsable de la Dirección contra la Trata de Personas de la Policía Nacional, geneal PNP Carlos Malaver, la banda está constituida por jefes de plazas que responden a líderes que podrían estar en penales. En total se intervinieron nueve celdas de los penales de Challapalca, Ancón, Chincha y Cochamarca.
Cabe indicar que el 15 de noviembre pasado el INPE trasladó al penal de Challapalca a los integrantes de la banda «Los Hijos de Dios» Enrique Serrano Salas, alias «Caracas», y Jhonatan Jesús Bonillo Pereira, alias «Jonathan».