Icono del sitio Diario Sin Fronteras

PJ confirma que Limachi debe pagar deuda con Beneficencia

Congresista mantiene deuda de más de S/ 47 mil.

Congresista mantiene deuda de más de S/ 47 mil.

El Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) resolvió declarar infundado el recurso impugnatorio de apelación interpuesto por la congresista Esmeralda Limachi Quispe para no pagar una deuda de S/ 47 mil 268 que mantiene con la Beneficencia de Tacna por concepto de penalidades del periodo del 21 de marzo de 2013 al 7 de noviembre de 2019, más intereses legales con costas y costos del proceso.

La deuda de la legisladora se generó por el alquiler de un inmueble de la Beneficencia de Tacna donde hizo funcionar el restaurante Misky Takiy, ubicado en la calle Bolívar. En 2015 el contrato de arrendamiento terminó y las partes iniciaron un juicio porque la inquilina no pagó el alquiler, además de penalidades, intereses y merced conductiva.

Además, a la inquilina se le calificó como ocupante precaria y la entidad pública ganó un proceso de desalojo que se ejecutó en 2019. Tras una intervención en la infraestructura logró reabrirlo como restaurante con el fin de generar ingresos a favor de los diversos programas sociales que impulsa.

Tras ello se inició la demanda para que Limachi pague la deuda acumulada, la que resultó en contra de la legisladora, a quien el Poder Judicial (PJ) el 4 de septiembre de 2023 le ordenó que pague la deuda demandada. En su impugnación Limachi alegó que no se integró a la relación jurídica procesal al fiador Fernando Segundo Ángel Agostinelli, quien -según argumentó- estaría obligado a cumplir subsidiariamente la prestación de la demanda, es decir, la penalidad.

Asimismo, adujo que el contrato de arrendamiento, que contiene una cláusula penal, está resuelto y no existiría una obligación cierta, expresa y exigible, pero para el juzgado en el contrato solo hay arrendador y arrendatario y no existe el fiador. En cuanto al segundo alegato, sostuvo que el contrato concluyó conforme a ley, pero no fue resuelto.

Salir de la versión móvil