El jefe de la Oficina Desconcentrada de Servicios (ODS) de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Tacna, Gerardo Alania de la Cruz, informó que este año la institución brindó 3 mil 600 atenciones en la región, de las cuales el 40 % estuvieron orientadas a reclamos en contra de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna por un consumo elevado de agua.
Explicó que una vez el usuario tiene su recibo y no está de acuerdo con el consumo, tiene 60 días para presentar el reclamo por facturación en la EPS, pero a veces algunas personas se dirigen a la Sunass, que solo las orienta para que presenten su queja.
Una vez presentado el reclamo, la entidad quejada tiene un periodo de resolución no mayor de 30 días. Muchas veces se emite una respuesta negativa, por lo que el usuario tiene dos caminos: solicitar una reconsideración y la apelación.
En la reconsideración se deben presentar nuevos elementos para respaldar la queja, mientras que en el caso de la apelación, que es la más usada, esta se dirige a la Sunass a través del TRASSS, explicó el funcionario. Esta instancia, en un periodo menor a un mes, realiza hace la evaluación y resuelve.
Alania de la Cruz indicó que en Tacna el 72 % de las apelaciones presentadas se resuelven a favor del usuario, es decir, las tres cuartas partes de todas las apelaciones presentadas tienen un resultado favorable al quejoso, porque hay plazos que deben ser cumplidos por la empresa.
De cada cuatro quejas planteadas, tres siempre se resuelven a favor del consumidor porque usualmente la empresa no atiende los reclamos dentro de los plazos establecidos, como las notificaciones extemporáneas, indicó.