De comprobarse que el alcalde de Ilabaya, Juan Ordóñez Miranda, compró obsequios con recursos de la municipalidad del distrito para entregarlos a personas residentes en Tacna se podría determinar que incurrió en el presunto delito de malversación de fondos, advirtió el abogado Néstor Pari González.
Consideró que el concejo distrital debe pedir un informe detallado de los gastos y compras y a quiénes fueron entregados los regalos con motivo de la Navidad.
“Si se hubiera realizado fuera de la jurisdicción de Ilabaya, entonces el alcalde Juan Ordóñez Miranda estaría en serios problemas legales y su permanencia en el cargo peligraría”, indicó.
El pasado sábado 23 la municipalidad de Ilabaya convocó a más de 150 vecinos, al parecer ilabayeños residentes en Tacna, a los que entregó bolsas con víveres en el complejo deportivo Gladys Céspedes de Tacna, además de regalos para niños.
Según información institucional, en el acto participaron el alcalde Juan Ordóñez y los regidores Elisbán Sosa Medina, Javier Chicalla Ramos y Virginia Coharita Sosa, así como el gerente municipal Juan Cánepa Izaga y el gerente de Desarrollo Económico Giancarlo Paredes Sánchez, entre otros funcionarios de la comuna e Ilabaya.
Pari expresó que realizar este tipo de actividades con fondos municipales fuera de la jurisdicción acarrearía una falta grave, “salvo que sea de su propio bolsillo, a título personal o con donación de los regidores o de los proveedores, como siempre suelen subrepticiamente hacer algunos municipios: ellos cubren (los gastos) de manera superficial con proveedores”.
“Pido que se revise la documentación de dónde salieron los presupuestos. Sé que fueron más de cien personas, y es mucho dinero», indicó.
Agregó que de cualquier forma no se puede entregar obsequios a personas que probablemente residen en otra jurisdicción y habrían votado por el alcalde (Ordóñez) al contar con un documento de identidad con dirección en Ilabaya.