Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Minas Rinconada, ‘tierra de nadie’

Los actos de sicariato habrían iniciado el 22 de noviembre.

Los actos de sicariato habrían iniciado el 22 de noviembre.

Las muertes de 7 personas registradas días atrás en un socavón del centro minero Rinconada parece marcar un punto sin retorno a la tranquilidad y seguridad en esa convulsionada zona, pues serían resultados de cruentos enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el poder y mando.

Las pesquisas de los peritos policiales arrojan que las víctimas no eran mineros sino serían integrantes de una de las gavillas de delincuentes que, por la fuerza, toman posesión de los yacimientos y explotan para sí los socavones ricos en oro de 21 kilates. Se hacen llamar «piratas del oro».

En esos lugares todo criminal es conocido como “primo”, de allí que las primeras bandas recibieron el apelativo de “Los Primos”.

Una fuente confiable en la zona minera nos refiere que existiría una veintena de organizaciones criminales, algunas integradas por obreros, contratistas y hasta operadores de mina.

“¿De dónde crees que van a ingresar con facilidad, si hay seguridad armada?, los mismos operarios meten a los ‘primos’, entran con mamelucos y su indumentaria; si son extraños al socavón no pueden ingresar… en un socavón trabajan varias contratas, y hay rivalidad entre ellos. Antes se decía ‘La Rinconada es tierra de nadie’, ahora eso ha quedado chico, es un infierno sin cuartel”, explica don Marcial, quien cansado de tanta muerte, asegura que en estos días migrará a la zona de Limbani (Sandia), donde también hay minería artesanal.

POLICÍA CÓMPLICE

El minero nos da un dato preocupante, pues indica que los policías, sobre todo antiguos y oficiales, tienen conocimiento de eso, pero en vez de poner freno a la delincuencia, extorsionarían a los ‘primos’. Se ha pedido el cambio de todos los policías de Rinconada, han sacado a algunos, a los ‘nuevitos’, pero los más ‘pendejos’ se quedan… esos van a las boites, consumen gratis, tienen de mujeres a las féminas, piden plata a los (dueños de) locales, y también se dice que asaltan. No les pasa nada”, agrega.

“PIRATAS DEL ORO”

En los últimos años se ha intensificado el secuestro de las operaciones mineras. A los ‘primos’ que hacen ello se les conoce como “Piratas del oro”, ya que ingresan a las bocaminas, las toman reduciendo a los mineros y vigilantes, y extraen oro por un día, dos, incluso más días.

¿AJUSTICIADOS?

Precisamente, ha cobrado fuerza la versión de que los muertos del jueves 21 de diciembre en el interior de la bocamina 3-4 del proyecto Lago de Oro, también habrían sido ‘ajusticiados’, a manos de una de las bandas de piratas.

Y es que inicialmente se manejó que un derrumbe en el socavón los sepultó, pero luego se conoció que todos presentaban quemaduras de tercer grado, producto de una fuerte explosión por dinamita.

«Esos ‘primos’ ya estaban varios días allí, se habían posesionado, acá se habla de que les han metido gases, después la explosión y derrumbe. Están bien muertos… por eso estaban en la tolba de…», narró un operario, quien dijo haber sido asaltado por ‘piratas’ en cinco veces.

GUERRA DECLARADA

Información de inteligencia a la que accedió Sin Fronteras da cuenta que la guerra entre las hordas criminales que asedian las bocaminas se declaró en la quincena de noviembre. El miércoles 22 de ese mes, fue baleado en la cabeza quien sería la primera víctima, por un acto de sicariato. Ricardo Challco fue abatido a sangre fría cuando salía del hostal San Carlos ubicado en la primera cuadra del jirón Venezuela, a pocos pasos de antros sexuales.

Al día siguiente, quizás en venganza, tres hombres fueron acribillados a plena luz del día. El jueves 23 a eso de las 09:10 horas, los mineros de la bocamina Gina, donde opera la contrata minera Ccori Suyo (sector Rittypata), fueron sorprendidos a balazos. Edgar Lucana (42) natural de Patambuco-Sandia, recibió tres disparos en la cabeza, muriendo en el acto: otros dos resultaron graves. Tras un fuego cruzado, los asesinos huyeron.

‘TIERRA DE NADIE’

El alcalde del centro poblado Rinconada, Lelis Quispe Ramos, admitió la existencia de los “Piratas del oro” y atribuyó la impunidad con la que operan, a ciertos policías. Dijo que esa zona minera es prisionera del crimen organizado, por los constantes asaltos y asesinatos, además de los últimos actos de sicariato.

CORESEC, DE FINTA

Recordó que en setiembre se desarrolló una reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), donde estuvieron presentes el gobernador, Richard Hancco; el jefe de la Macrepol Puno, general PNP Enrique Felipe Monroy, y otras autoridades; y que allí se acordaron acciones para reducir los actos delincuenciales en Rinconada.

DESIDIA POLICIAL

“No se ha hecho nada, más al contrario, la Policía no colabora en operativos, eso ya se hizo saber, a nadie interesa. El 15 de diciembre llegó a la ciudad de Putina el viceministro (Miguel Ángel Núñez Polar, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior), también le hemos reclamado, el señor está pedido… Deberían enviar patrulleros a toda la carretera para evitar asaltos, creo que por algo no quieren, está clarito. ¿acaso es imposible enviar más patrullaje y operativos? El general se ha comprometido a hacer operativos gigantes.

DISPUTA SANGRIENTA

El alcalde menor presagia un derrame de sangre sin precedentes si es que la Policía no impone orden en la zona minera.

«Se dice que las bandas se están enfrentando, solas se están ‘cazando’ a vista y paciencia de los policías», concluyó Quispe Ramos.

Salir de la versión móvil