En los últimos años, la salud mental en Arequipa se ha convertido en una preocupación creciente, debido al incremento de trastornos mentales que se intensificaron a partir de la pandemia de la covid-19, lo que ha puesto en manifiesto la fragilidad emocional de los ciudadanos. Conversamos con el director del Centro de Salud Mental Moisés Heresi, Breison Velarde Torres.
¿Cuáles son los trastornos más recurrentes en Arequipa?
Depresión y ansiedad. Seguido de los trastornos por consumo de sustancias, siendo las más frecuentes el alcohol y la marihuana.
En relación a años anteriores, ¿cómo están las cifras en depresión y ansiedad en la actualidad?
En los casos de depresión y ansiedad en nuestro centro de salud, se ha identificado que hay un incremento de hasta 30% más que años previos a la pandemia. No obstante, hay otros trastornos que se han duplicado, como los trastornos de personalidad, obsesivos compulsivos y adictivos.
¿A qué se debe el crecimiento de dichos trastornos?
Antes de la pandemia los trastornos ya se habían incrementado por la inseguridad ciudadana, problemas económicos, corrupción y otras carencias sociales. A ello se sumó la emergencia sanitaria, que trajo decesos, estrés y aumento de la pobreza. Todo ello influyó a que la salud mental se altere aún más.
Debido al incremento de casos, ¿considera necesario que se declare en emergencia la salud mental en Arequipa?
Sí, es importante que le demos prioridad a los problemas más impactantes de la región, y a la data actual, que refleja que Arequipa se encuentra en crisis respecto a su salud mental. Muestra de ello es el incremento de los casos de violencia, feminicidios y suicidios.
¿Contamos con los suficientes establecimientos de salud mental para atender estos casos?
Teniendo en cuenta que tenemos una población que casi bordea el millón y medio de habitantes, el tener a lo mucho un centro de salud mental por distrito aún resulta insuficiente. Sin embargo, no solo se trata de que existan más centros mentales comunitarios, sino que se aborde la salud mental desde un primer nivel de atención, como en las postas y centros de salud de medicina.
Para atender en el primer nivel a corto plazo, ¿qué se necesita?
El gobierno debe capacitar a todos los profesionales de salud del primer nivel en atenciones de salud mental. Es decir, no debe ser necesario la presencia de psiquiatras o psicólogos, sino que todo personal de salud, como enfermeros, técnicos y médicos, sean los que brinden el primer apoyo.
En paralelo, también es importante que hayan suficientes psiquiatras. ¿Cómo estamos respecto al número de especialistas en Arequipa?
Al 2023, la cantidad de psiquiatras en la región superaba escasamente los 100. Lo más preocupante es que la mayoría se concentra en Arequipa ciudad, lo cual deja a las provincias relegadas, e incluso hay jurisdicciones donde no hay especialistas pese a tener centros mentales.
Teniendo pocos psiquiatras y pocos centros de atención, ¿cómo podemos enfrentar la crisis que se vive actualmente en la región?
Es importante saber que la salud mental no solo hace referencia a trastornos mentales, sino a un estado de equilibrio emocional. Entonces, todo aquello que ayude a ese equilibrio es lo que debemos hacer. Por ejemplo, mejorar condiciones socioambientales de la población; si vivimos en una sociedad más ordenada, más segura, donde la población siente el apoyo de diversas instituciones, esto podría fomentar una mejor salud mental. Si somos una sociedad que siente apoyo mutuo, se genera un estado de tranquilidad y eso ya es tener mejor salud mental.
Desde su institución, Moisés heresi, ¿cómo trabajan para mejorar la salud mental en Arequipa?
Somos el centro especializado en salud mental más grande de la región sur del país, lo que nos permite atender a personas de Arequipa y de distintas regiones. Además, cada uno de nuestros especialistas está comprometido con mejorar la salud mental, y como institución trabajamos en la misma línea, por ello, organizamos campañas de salud mental gratuitas para poder brindar servicios a quienes más lo necesitan. Una de estas jornadas, denominada «Arequipa unida en la prevención del suicidio», se realizará el miércoles 27 de diciembre.
¿Con cuántos profesionales contará la jornada?
Es la campaña de salud mental más grande a realizarse. Contaremos con 30 consultorios psicológicos, además se brindará atenciones psiquiátricas y de consejería. La actividad se realizará de 9:00 a 13:00 horas en el Centro de Salud Mental Moisés Heresi, ubicado en la Av. Mateo Pumacahua sin número, Cerro Colorado.