Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Pavo se oferta desde 16 soles el kilo en mercados

Los precios de esta nota son de ayer. Hoy los productos pueden costar más.

Los precios de esta nota son de ayer. Hoy los productos pueden costar más.

A pocas horas de celebrar la Navidad, las familias acuden a mercados y diferentes establecimientos para adquirir la carne de pavo y comenzar a preparar el plato bandera de la Nochebuena. Este año, el ave se puede encontrar desde S/16 el kilo hasta más de S/20, según la marca.

En la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, en el mercado Nueva Esperanza, el kilo de pavo se oferta entre S/16 y S/17. En tanto, en los supermercados el kilo de ave congelada se ofrece en promedio a S/15.50. Es decir, un pavo de 8 kilos estaría costando S/124; de 9 kg a S/139.50, de 10 kg a S/155, y el de 11 kg supera los S/170.

Debido a los precios de la carne de pavo, otro grupo de ciudadanos opta por opciones más económicas para la cena de Navidad, como es el pavipollo. Esta ave se comercializa a S/12.50 el kilo. Sin embargo, no es la única opción, puesto que muchos eligen la carne de pollo, que en estas fechas cuesta S/10.50 el kilo.

En cuanto a las guarniciones que acompañan la cena de Navidad, la más popular es el arroz árabe. Su preparación por kilo tiene un costó aproximado de S/10. Sus principales ingredientes como el arroz se encuentra entre S/3.50 y S/4.80 el kilo. En el caso de los frutos secos como las pasas y pecanas, el costo es de S/6 y S/7 cada 100 gramos, respectivamente.

También otra opción son el puré de papá y camote. Actualmente, el precio de papa depende de la variedad, pero entre las más económicas se encuentra la chanchán, que cuesta cada kilo desde S/1.60, mientras que el de camote se oferta desde S/1.20

Otro producto que también se ha vuelto indispensable en fiestas de Navidad es el panetón. Este se puede encontrar desde S/11 en marcas de supermercado, pero si se busca marcas más conocidas como Donofrio, Gloria o Buon Natale, llegan a costar S/29, S/25 y S/21.50, respectivamente.

Salir de la versión móvil