El Grupo Terna de la Policía Nacional realizó un operativo en la feria «De la chacra a la olla» la mañana de este sábado e incautó 250 kilogramos de peligrosos pirotécnicos en varios puestos de venta con la finalidad de evitar incendios y daños personales durante la celebración de la Nochebuena.
Se incautaron varias cajas de cartón con pirotécnicos detonantes como las conocidas «tortas», el mortero «Layfun», cohetecillos y pirotécnicos deflagrantes caracterizados por emitir luces, chispas o humo, como luces de bengala y los artefactos denominados «Tortugas Chacker», «Tick Tack» o «tronadores», «Mono Saltarín Ameltta» o «mariposas» y «Dragon Ball».
Uno de los policías interventores explicó que los detonantes pueden causar mutilación de dedos, quemaduras o heridas, incluso los más pequeños, que son manipulados mayormente por niños y explotan al mínimo contacto con el fuego.
Los agentes alertaron que hasta las luces de bengala son un peligro porque sus chispas generan incendios al caer sobre contenedores de basura, muebles o cualquier material inflamable.
Los 250 kilos de pirotécnicos fueron trasladados a la comisaría Gonzáles Vigil con conocimiento del fiscal de turno sin posibilidad de ser recuperados por los comerciantes. Los productos serán destruidos por la UDEX en un lugar seguro y alejado de la ciudad.