La Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) perdió 217 mil 600 soles en los años 2019, 2020 y 2021 por no realizar la inscripción de 89 papeletas por infracciones muy graves de tránsito que ameritaban no solo sanciones económicas, sino también la retención, suspensión y/o cancelación de licencias de conducir de acuerdo a la ley y el Reglamento Nacional de Tránsito.
De acuerdo con el informe de acción de oficio posterior N.° 036-2023-2-0472, la comisión de control evidenció una duplicidad de los oficios entregados por la Policía Nacional del Perú (PNP) a la Subgerencia de Transporte y Tránsito de la MPT y que fueron recibidos y tramitados por funcionarios de esta área. Este hecho se evidenció luego de efectuar la comparación de la documentación que se encuentra en la MPT y los cargos que mantiene la Policía.
De esta manera se reveló que la Municipalidad Provincial de Tacna no inscribió en el Sistema Integrado de Gestión Municipal (SIGMT) de la entidad 89 infracciones muy graves (M1, M2, M3, M4 y M5) impuestas por las autoridades policiales, con lo cual dejo de cobrar un total de 217 mil 600 soles.
Asimismo, no fueron inscritas en el Registro Nacional de Sanciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para proceder -de acuerdo a ley- con la retención, suspensión y/o cancelación de las licencias de conducir de los infractores de tránsito.
El informe de auditoría posterior fue remitido al alcalde provincial de Tacna con la finalidad de que se implementen las acciones necesarias en el marco de sus competencias. Además se encuentra publicado en el buscador de informes de servicios de control y el portal www.gob.pe/contraloria.