Hace un par de décadas, el lago Popoó de Bolivia atravesó por una contaminación sin precedentes y sus ríos afluentes dejaron de tributarle agua. Hoy, tras una larga agonía de sequías y falta de lluvias, esa reserva de 2 mil 337 kilómetros se ha secado.
Para evitar que ese funesto destino alcance al Titicaca, la Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas de los Recursos Naturales en la Reserva Nacional del Titicaca (APOC), presentó ante el Tercer Juzgado Civil de Puno una demanda constitucional de amparo contra diferentes instituciones a las que acusan de desidia y complicidad.
Los demandados son el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio del Medio Ambiente (Minam), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y Gerencia de Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno por no garantizar los derechos fundamentales de los pueblos quechuas, aymaras y uros, como el derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado. Los cargos también son por el derecho a las fuentes de agua, el derecho a la identidad cultural, entre otros.
EL TITICACA AGONIZA
A lo largo de 78 páginas se destaca que dichas entidades del Estado no han implementado medidas efectivas de descontaminación, lo que ha conllevado a la degradación acelerada de los ecosistemas del lago Titicaca y de la Reserva Nacional del Titicaca.
La acción constitucional la firman los representantes de esa asociación, Edgar Cahui Ccahue y Pedro Pascual Chaiña Velásquez, en asesoría legal del organismo Derechos Humanos y Medio Ambiente (Dhuma) e IDL.
En la demanda exigen que el juez reconozca al Titicaca y sus entornos, como sujetos de derechos, con valor intrínseco, que debe ser protegido, especialmente en atención al valor espiritual y cultural, así como el reconocimiento de parte del Estado peruano a las organizaciones indígenas como guardianes, defensoras y representantes del Titicaca y sus afluentes.
PLAN DE ACCIÓN
Asimismo, que se ordene a la ANA y PEBLT, elaborar un plan de acción regional para la descontaminación del lago Titicaca y recuperación ecosistémica; asignarles recursos humanos, logísticos y financieros -adecuados y suficientes–, y ejecutarlos en los plazos previstos.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debará asignar recursos para el diseño, supervisión y ejecución de la descontaminación del lago milenario, así como la recuperación ecosistémica de la Reserva Nacional.
CONSEJO DE CUENCA
A la ANA, la constitución del Consejo de Cuenca Interregional del Lago Titicaca con participación de las organizaciones indígenas de Puno con capacidad de decisión. También demandan la creación de comités de subcuenca o microcuenca por cada río tributario al lago Titicaca en la región.
13 CUENCAS
En la acción de amparo detallan que el Titicaca del lado peruano recibe aguas de 13 cuencas, de las cuales 9 se encuentran contaminadas con metales pesados y basura, provenientes de las actividades mineras, así como pasivos ambientales y aguas residuales de ciudades del entorno del lago.
MUY CRÍTICO…
Estudios de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titica (ALT), la Autoridad Nacional del Agua, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y otros, señalan que los ríos afluentes a este lago contienen cargas de metales pesados que afectan a la biodiversidad existente.
EJEMPLO DRAMÁTICO
Se especifica que el río Coata contiene fósforo, arsénico, mercurio, plomo, zinc y coliformes fecales; el río Azángaro, altos índices de aluminio, arsénico, bario, cobalto, cromo, cobre, hierro, mercurio, manganeso, níquel, plomo, selenio y coliformes fecales. La grave situación alcanza a los ríos Huancané, Huaraya, Illpa, Ilave, Callacame y el Suches.
PRUEBAS
La amplia demanda es acompañada con imágenes y pruebas de las aguas contaminadas de los ríos tributarios al Titicaca, que grafican cómo agoniza el lago milenario.