Ante el incremento de casos de Covid-19 en la zona norte del país según el Ministerio de Salud, Evelyn Paola Choque Chávez, directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Diresa Puno, reiteró la importancia de continuar con el uso de las mascarillas ante algún síntoma respiratorio.
«Un paciente que está con alguna sintomatología respiratoria inmediatamente tenga que utilizar en todos los espacios abiertos y cerrados mascarillas e intensificar el lavado de manos», señalo.
Además, manifestó que no se tiene reporte que los casos de coronavirus se hayan incrementado en las últimas semanas en la región, esto según las pruebas rápidas que se viene aplicando a pacientes con síntomas respiratorios.
Respecto a la vacunación contra la Covid-19, manifestó que todavía existe un margen de cierre de brechas debido a que las personas continúan rechazando las vacunas.
«Respecto a la tercera dosis estamos entre 58 a 60%», agregó.
INCREMENTO DE NEUMONÍA
En ese mismo contexto, sostuvo que debido al cambio brusco del clima el número de casos y defunciones de neumonía se ha incrementado durante las últimas semanas.
«Sobre todo tenemos en nuestras grupos vulnerables que son los adultos mayores y niños menores de 5 años de edad…tenemos hospitalizados también hemos tenido defunciones por neumonía», indicó.
Acotó que esta situación se viene dando porque llegan muy tarde a los establecimientos de salud, debido a que ante un síntoma respiratorio los pacientes se vienen automedicando.