Un aproximado de 300 casos de violencia escolar se registraron hasta septiembre de este año, cifra que sería mayor hasta la fecha y que ya superó a los 130 casos del 2022, informó el director del área de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET), Víctor Franco Castro.
Destacó que la cantidad de reportes se incrementaron en más del 100 % en comparación del año pasado, y que entre las diversas modalidades de violencia se encuentran la de hostigamiento, la física y hasta la de tipo sexual.
Castro señaló que dentro de la estadística también se considera la violencia familiar que se manifiesta fuera de los colegios, situación que escapa del control total del sistema educativo y de las mismas instituciones educativas.
Asimismo, dijo que lo registrado en lo que corresponde a violencia sexual, modalidad que se acrecentó, pertenece a casos aislados que se manejan con un trato sumario y cuidadoso, y la consecuencia fue la aplicación de una sanción en caso se ameritara.
Este tipo de violencia se puede presentar entre estudiantes, de docente hacia alumno, de trabajador a estudiante y de personas ajenas al colegio en contra del estudiante.
PORTAL SISEVE
Según el portal Siseve del Ministerio de Educación (Minedu), a nivel nacional se registraron 71 mil 216 casos de violencia escolar física, psicológica y sexual desde septiembre de 2013 hasta noviembre de 2023. En el mismo periodo Tacna registró 1545 casos.