La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT), Corinne Flores Lemaire, dio a conocer que en la reunión del Comité Ejecutivo de Regional Exportador con la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera Gomez, se hizo una evaluación del trabajo de este año y se determinó que las exportaciones aumentaron en comparación con el 2022.
Sin embargo, dijo que están preocupados por las plantaciones de olivo porque se estima que la producción caerá en un 70%, aunque se tiene la esperanza de que en el 2025 se recupere la producción para exportar.
Agregó que en la cita también se analizó la manera de aligerar las exportaciones, mejorar los cultivos con consultorías, ver el tema de marketing y trabajo con Aduanas.
En ese sentido, indicó que los mercados están pidiendo productos orgánicos, con más certificaciones, que los productos tengan, por ejemplo, menos pesticidas, para promover una mejor calidad de vida.
Flores refirió que le mencionaron a la viceministra que otra limitante es el problema de atención en la frontera, que no solo perjudica el tránsito de personas sino también el “packing” de productos.
Explicó que a la demora en el control fronterizo se suma las dos horas de diferencia con Chile, la mercancía llega al complejo fronterizo Santa Rosa y debe pasar después por Aduanas de ese país, luego ir al puerto de Arica, situación que se resolvería con la frontera abierta las 24 horas durante todo el año.
Anotó que para mejorar las exportaciones se requiere contenedores ya que los que llegan se regresan con un “falso flete” y así se encarecen las exportaciones porque se incrementan los costos de transporte.
Todos estos puntos serán tratados en un plan de trabajo que se desarrollará en enero con la viceministra.