Como parte del Plan de Navidad 2023 y Año Nuevo 2024 en el Cercado de Arequipa, agentes de la Policía Nacional del Perú y 450 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), entre serenos, policía municipal, inspectores de transporte y fiscalizadores, reforzarán la seguridad en los conglomerados comerciales, a fin de salvaguardar la integridad de los asistentes y vendedores.
Una de las principales medidas es el cierre del tránsito vehicular con vallas metálicas en las calles Álvarez Thomas y Portal de la Municipalidad los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre. El objetivo de este cierre es disminuir la congestión vehicular en el Centro Histórico y dar más cabida al tránsito peatonal, así como evitar el ingreso de vehículos a la Plaza de Armas, ya que se calcula que al menos 40 mil ciudadanos asistirán al centro para hacer sus compras.
También el gerente de Transporte, Omar Flórez, informó que con la ayuda de 120 inspectores de tránsito, que estarán distribuidos en dos turnos, se harán respetar las zonas rígidas. De ser necesario, se remolcarán los vehículos infractores con grúas.
Por su parte, el gerente de Servicios al Ciudadano, Jhony Apaza, señaló que no permitirán la presencia de comerciantes ambulantes en el Cercado. De hallarse vendedores en la zona, se les decomisará sus productos en cumplimiento de la ordenanza que regula la venta informal. Para este grupo de comerciantes, Apaza indicó que se ha habilitado las calles de los alrededores del Estadio Melgar y la calle Tacna y Arica.
En dichas zonas, donde se ha instalado baños químicos y otras infraestructuras para que puedan vender sus productos, se espera albergar a cerca de 1.000 comerciantes. Las inscripciones están abiertas hasta hoy, 20 de diciembre.
Respecto a las galerías y centros comerciales, se informó que 50 de estas ya pasaron por supervisión y solo dos fueron clausuradas: La Muela y una al costado de Don Manuel.
En cuanto a la limpieza, desde la comuna se informó que 130 obreros municipales se encargarán de realizar el baldeo y desinfección en más de 10 mil metros cuadrados. Se estima recolectar 25 toneladas de residuos sólidos en las zonas críticas. Estas son San Francisco, Zela, Santa Catalina, San Camilo, etc.