Setenta obras quedaron paralizadas en la provincia de Arequipa debido a que obreros agremiados a Construcción Civil salieron a marchar en contra de la inseguridad ciudadana y el incremento de la delincuencia. Como se sabe, el número de robos, cobro de cupos y sicariatos han aumentado en la ciudad en los últimos meses.
De acuerdo a los reportes de la Policía Nacional del Perú, en Arequipa se han registrado alrededor de 13 muertes por sicariato y tres como tentativa. En su mayoría, las víctimas son de nacionalidad extranjera, por lo que se cree que se trata de ajustes de cuenta.
No obstante, también se han producido decesos de empresarios arequipeños. Uno de ellos es un accionista de la empresa de transportes Cotum S.A., quien falleció la semana pasada por un presunto caso de extorsión.
Frente esta situación, y ante el cobro de cupos que han denunciado desde el gremio de construcción de Lima, que señala que hay más de treinta fallecidos por negarse a los pagos, Alberto Puño, secretario del sindicato de Construcción de Arequipa, exigió a la Policía implementar mejores estrategias para contrarrestar la delincuencia, ya que, en su opinión, la compra de los días de franco de algunos efectivos no ha dado resultado.
Desde su gremio indicaron que aún no es propicio declarar en emergencia la ciudad, puesto que las consecuencias de dicha declaratoria también afectarían a la economía de la región. En su lugar, propusieron que se intensifiquen los patrullajes en la ciudad, así como que se emita una directiva para que solo un ciudadano pueda trasladarse en moto. De lo contrario, la salud física y mental, así como el modo de vida de los ciudadanos, continuará alterado.
Es importante mencionar que el recorrido inició en el Metro de Cerro Colorado y culminó en la Plaza España. Durante el recorrido, hicieron una parada en la Novena Región Policial para exigirle al general de la PNP Ghino Malaspina que cumpla con su trabajo y garantice la seguridad en Arequipa. También visitaron la Prefectura para elevar la misma demanda.