Durante este año el Gobierno Regional de Tacna (GRT) ha desarrollado una intensa tarea en favor de los derechos y la inclusión socioeconómica de las personas con discapacidad. En tal sentido, ha ejecutado campañas y labores educativas en las cuatro provincias de la región para que se respete en las unidades de transporte urbano de la ciudad de Tacna los pases libres para las personas con discapacidad severa, así como la divulgación de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.
Pero no han sido los únicos retos, ya que el gobernador regional Luis Torres ha dispuesto que a través del proyecto “Mejoramiento del servicio de inclusión socioeconómica y cultural de las personas con discapacidad física en las cuatro provincias de la región Tacna” se trabaje para forjar la independencia económica de estas personas.
Por ello el proyecto regional, bajo el lema “Somos inclusión” y que tiene como jefe al ingeniero Dick Guerrero Simauchi, ha impulsado la educación técnico-productiva, que se ha convertido en una alternativa y una oportunidad a la que pueden acceder las personas con discapacidad que buscan su inserción económica con el fin de buscar un empleo dependiente o para desarrollar algún proyecto de emprendimiento individual o familiar.
Esta iniciativa resulta sumamente importante en la actual coyuntura económica del país, en la que la recesión afecta principalmente y con más fuerza a las personas más vulnerables, como aquellas que padecen problemas de discapacidad física.
Pero también es cierto que este sector de la población, a pesar de sus dificultades, se convierte en una fuerza emprendedora de la que surgen ideas de negocio que buscan impulsar su desarrollo y potencial. En ese sentido, y con el afán de impulsar una verdadera reactivación económica, el proyecto del gobierno regional ha desarrollado en lo que va del año una serie de actividades en las cuatro provincias de la región.
En Tarata, Candarave, Jorge Basadre y algunos distritos como La Yarada-Los Palos, Alto de la Alianza, Pocollay, Gregorio Albarracín y Ciudad Nueva ha efectuado talleres de capacitación en asistencia técnica en trámite documentario para formar una asociación para personas con discapacidad.
En este caso, los participantes aprendieron temas como qué es una asociación y sus tipos, con qué documentos debe contar una asociación, cómo se constituye y se solicita el registro de una asociación, entre otros.
Asimismo, se realizó en Tacna un taller de diseño gráfico a cargo del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), que contó con la participación de 60 personas con discapacidad. Los beneficiarios aprendieron el manejo de programas de diseño como Corel Draw, Adobe Illustrator, Photoshop, Indesign, entre otros.
Además el gobierno regional, a través del proyecto “Somos inclusión”, también se ha aliado con Egatur para desarrollar un taller de cocina peruana con el objetivo de lograr la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo socioeconómico de la población. En este caso el proyecto logró que 60 personas con diferentes discapacidades puedan desarrollar habilidades culinarias.
Después de tres meses los beneficiarios aprendieron sobre cortes básicos, preparación de salsas y aderezos, seguridad alimentaria y costos y presupuestos para la elaboración de productos gastronómicos. Entre los platos que aprendieron figuran los de comida criolla, pescados y mariscos, cocina regional peruana, cocina chifa, cocina peruana de legumbres y menudencias, entre otros.
Este taller de cocina peruana se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Gastronomía, Administración y Turismo (Egatur) y contó con el acompañamiento de una intérprete en lengua de señas para las personas con discapacidad auditiva.
Cabe resaltar que durante el presente año más de 200 personas con discapacidad fueron beneficiadas con diversos talleres de diseño gráfico, panadería, pastelería y otros que generan su independencia económica. El proyecto liderado por el ingeniero Dick Guerrero Simauchi también ejecutó un curso de panadería con excelentes resultados entre sus participantes.