El director regional de Agricultura de Tacna, Luis Calderón Luyo, indicó que no solo el fenómeno El Niño afecta la producción del olivo, sino también la plaga de hortensia, que ataca directamente al fruto y como consecuencia provoca que la producción disminuya, en este caso ya no en 60 % sino en 70 %.
Refirió que la plaga afectó entre el 8 % y 10 % de las plantaciones, lo que sumado al fenómeno El Niño deja afectaciones en el 70 %, es decir, solo hay 30 % de producción, salvo los sectores con la variedad manzanilla, que son pocos y han podido atenuar las secuelas, aunque estos son limitados.
El funcionario añadió que la afectación se refleja en que antes la producción era de 6 toneladas por hectárea, pero hoy en día apenas llega a 2 toneladas de aceituna. Por ese motivo indicó que se trabajan en un proyecto integral del olivo y ya se cuenta con perfil aprobado, por lo que anunció que a fines de enero estará en ejecución y contempla las medidas que se aplicarán para hacer frente a las plagas y enfermedades. También verá el manejo, comercialización, mercado y otros aspectos para recuperar el olivo.
Calderón agregó que el proyecto tendrá una vigencia de tres años con un presupuesto de S/ 6 millones y puede ampliarse. Atenderá al sector de La Yarada-Los Palos, que es el más numeroso, además de Sama Inclán, Sama Las Yaras, Magollo y Para Grande, que en total suman 28 mil hectáreas.
En otro momento se refirió al funcionario del sector que salió en comisión de servicio para ejercer la defensa de un demandante de la entidad. Afirmó que entre el 25 y 29 de este mes se emitirá el informe del proceso administrativo disciplinario (PAD), que estima resultará con una sanción para el abogado ya que las pruebas son contundentes y solo se cumple el debido proceso.