Icono del sitio Diario Sin Fronteras

PET trabaja con el fin de asegurar la dotación de agua para el 2024

Laguna Casiri se ubica en comunidad campesina de Coracorani.

Laguna Casiri se ubica en comunidad campesina de Coracorani.

Frente a la actual crisis hídrica y en el marco de la emergencia, el Gobierno Regional de Tacna, a través del Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de Recursos Hídricos Tacna (PET), ejecuta diversas acciones que permitan la dotación de agua a la región durante los próximos años.

A pocos días de acabar el 2023 el PET asegura el suministro hídrico para el sector agrícola, ganadero y la población en base a tres proyectos que incrementarán la dotación de agua para la región: la excavación de los pozos en Viñani, el dragado y mantenimiento de la laguna Casiri y la extracción de agua subterránea de los pozos de El Ayro Viejo.

POZOS DE VIÑANI

Con una profundidad de 215 metros, en el sector Viñani el PET perfora el pozo PVM 08, que dotará de más de 90 litros por segundo a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna S. A. Asimismo, se anunció la excavación de un nuevo pozo PVM-07 antes de fin de año, que dotará de igual manera más de 90 litros por segundo a la EPS Tacna S. A.

Funcionarios del PET indicaron que los pozos estarán a disposición de la mencionada empresa en unos cuatro meses con el fin de que distribuya agua para el uso poblacional, confirmando así un incremento hídrico de 180 litros por segundo para el 2024.

LAGUNA CASIRI

A más de 5 mil m. s. n. m. se ubica la laguna Casiri, en la comunidad campesina de Coracorani, donde el Proyecto Especial Tacna realiza acciones de dragado, limpieza y mantenimiento.

Personal a cargo del proyecto resaltó el progreso del equipo de trabajadores en la remoción de sedimentos que obstruyen el flujo del agua, lo que es un paso fundamental para asegurar el suministro continuo de recurso hídrico a la ciudad de Tacna, destinado tanto al uso de la población a través de la EPS Tacna S. A. como al uso agrícola a cargo de la junta de usuarios.

Estos trabajos cumplen las metas establecidas y contribuirán significativamente en la generación de empleo local. El compromiso del personal de la zona de influencia es evidente en el adecuado desarrollo de las tareas programadas para alcanzar los objetivos del proyecto.

Actualmente el PET descarga alrededor de 250 litros por segundo y espera seguir trabajando en favor de Tacna.

POZOS EN EL AYRO VIEJO

Cerca de la frontera de Chile se ha proyectado extraer un aproximado de 650 litros por segundo de los pozos PA 19 y PA 26, que aumentarán el suministro hídrico para el verano 2024. Cabe destacar que gracias a la adquisición de un terreno se podrá ejecutar con éxito este proyecto.

Funcionarios regionales y del PET resaltaron que trabajarán con más fuerza ante la problemática hídrica para lograr atender la demanda hídrica en la región. Con su compromiso, afirmaron que trabajan todos los días para así garantizar la entrega de agua a la EPS Tacna.

Salir de la versión móvil