La Municipalidad Distrital de Acora inició un proceso administrativo disciplinario contra el procurador municipal Gustavo López Llanos, por aparentemente llegar tarde a su centro de trabajo.
Cabe precisar que dicho proceso fue iniciado el 12 del presente mes bajo la carta N° 020-2023-MDA/OGA/RRHH emitida por la unidad de Recursos Humanos de la mencionada comuna.
En el documento se precisa que el procurador registra 296 minutos de tardanza desde el 24 de abril al 30 de noviembre del presente año, ello conforme al registro de control biométrico de asistencia.
Al respecto, el procurador manifestó que la Procuraduría es autónoma en todo sentido, que conforme a los artículos 40 al 45 del D. Leg 1326 y su reglamento la Procuraduría tiene un Tribunal disciplinario para sancionar a los procuradores y esa instancia sanciona con: amonestación, suspensión, cese temporal y destituye al procurador y no otra instancia ajena a la Procuraduría General del Estado.
“He recibido 2 cartas notariales intimidatorias y 1 carta similar del gerente municipal, de parte de RR.HH lo propio me indica que debo tener papeleta de salida, cuando en realidad el Juzgado y Fiscalía están casi a 30 km de Acora, viajo con mis propio peculio”, manifestó.
Asimismo, dijo que acciones como el caso de agresión psicológica que le han establecido, es por venganza, ya que hizo 4 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios de Puno en contra del actual alcalde Hernán Crisisto Aycaya
Además, reiteró que la gestión municipal no tiene competencia para para procesar administrativamente al procurador municipal y asumir acciones que no les corresponde y lo que hacen es usurpar funciones del Tribunal Disciplinario de la Procuraduría General del Estado.