La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCPIT), Corinne Flores Lemaire, consideró que el país sigue en piloto automático, con un costo de vida que cada vez sube más, con la clase media que desaparece y se empobrece más al ciudadano, lo que a su vez provoca la delincuencia.
Manifestó que a nivel nacional la economía está estancada y no se ve medidas correctivas, es más el escenario empeora porque hay inestabilidad en las entidades del Estado con denuncias de corrupción en la Fiscalía de la Nación, acusaciones contra los miembros el Consejo Nacional de la Magistratura (JNE), la lucha de poderes que involucra al Gobierno.
«De afuera se ve inestabilidad jurídica, aparte de la inseguridad, los inversionistas extranjeros no quieren venir a pesar de que ven a Perú con buenos ojos, pero esa inestabilidad los frena», precisó la empresa a la vez de indicar que el sector empresarial se queja de que no hay buenas expectativas para invertir.
Con respecto a la economía regional, Flores manifestó que mientras no se mejore el problema en la frontera para un tránsito más fluido de viajeros y vehículos, no habrá mejoras.
Dijo que había expectativa de que el jueves sea el día adicional de frontera abierta las 24 horas, porque hay más movimiento, pero Chile habilitó el lunes.
«Sabemos que quieren que su dinero se quede en Chile y que no se gaste aquí, mientras que para Aduanas todo está bien en el complejo fronterizo, pero tenemos que ser más expeditivos porque los chilenos recién están viniendo a comprar por la campaña navideña, ya que también tuvieron crisis económica y recién este mes salen a comprar», indicó.