El abogado puneño David Gustavo Pacheco-Villar Barra, quien hasta hace algunos días se desempeñaba como jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, renunció públicamente al cargo, tras cumplirse un año de la muerte de 10 civiles durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte Zegarra.
Pacheco-Villar Barra señaló en una charla que en su momento fue tildado de terrorista y viralizado de muchas maneras en las redes sociales por salir en defensa de las víctimas por las protestas.
«Yo he tenido que asumir como hasta el día de hoy estoy asumiendo investigaciones al interior de mi entidad por denuncias diversas, por haber manifestado públicamente lo que había ocurrido. De hecho también quiero que sepan que el día de hoy no debería estar brindando esta charla. Yo he presentado mi renuncia a la
Defensoría del Pueblo, sin embargo, como le exprese al Defensor del Pueblo, José Gutiérrez, el lunes pasado, he querido quedarme unos días más, precisamente para darle la cara a las víctimas y a las familias de las personas asesinadas y heridas el quince de diciembre del 2022», dijo.