Icono del sitio Diario Sin Fronteras

En Mirave 467 familias aún esperan reubicación

Alcalde de C. P. Mirave, Iván Quispe, informó de proyectos.

Alcalde de C. P. Mirave, Iván Quispe, informó de proyectos.

El alcalde de Mirave, Iván Quispe Mamani, informó este viernes que en la decimotercera reunión del comité de reasentamiento de dicho centro poblado, llevada a cabo ayer en la sede del Gobierno Regional de Tacna (GRT), se presentaron trece proyectos a favor de los damnificados por el huaico ocurrido en el sector el 8 de febrero de 2019, quienes aún esperan su reubicación.

Explicó que la Municipalidad Distrital de Ilabaya viene trabajando nueve proyectos que consideran la creación de los servicios de agua potable y alcantarillado y energía eléctrica y el mejoramiento de pistas y veredas y la atención de emergencias por parte del Cuerpo General de Bomberos, entre otros.

Por parte de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre se consideran los proyectos de la plaza cívica y el concejo del poblado, mientras que los proyectos de construcción de una comisaría y un colegio de nivel inicial dependen del Gobierno Regional de Tacna (GRT), precisó.

El burgomaestre detalló que en la actualidad los trece proyectos se hallan en etapa de perfil técnico, un proceso que debe culminar antes de fin de mes para luego iniciar la elaboración de expedientes técnicos hasta abril y posteriormente comenzar su ejecución.

REASENTAMIENTO

Quispe recordó que 467 familias que actualmente ocupan el sector Alto Mirave serán beneficiadas con su reasentamiento en 25 hectáreas del sector Mesa Grande del centro poblado, donde se situarán viviendas en lotes de 200 m2 con todos los servicios básicos.

«Por ahora se dispuso que cada uno debe financiar su casa, pero se está buscando a través de la Municipalidad Distrital de Ilabaya el apoyo de algún programa social para la construcción de las viviendas. No será toda la infraestructura, pero quizás una parte», apuntó la autoridad edil.

Expresó finalmente su preocupación por la postura que muestran algunos pobladores al indicar que no desean ser reubicados por no querer abandonar terrenos que sirven para la producción agrícola, por lo que se viene trabajando en jornadas de sensibilización.

 

Salir de la versión móvil