En lo que va del año, el jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), teniente PNP Elvis Choque, informó que en lo que va del año se incautaron 5 toneladas de fuegos artificiales que iban a ser vendidos de manera ilegal en diferentes establecimientos de la ciudad de Arequipa.
Explicó que por la manipulación incorrecta de estos productos pirotécnicos, en muchas ocasiones los usuarios que pueden presentar quemaduras desde primer grado, la amputación de algún miembro, hasta la muerte.
Para evitar estas situaciones, Choque exhortó a la ciudadanía arequipeña a evitar adquirir fuegos artificiales no autorizados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). Entre estos se encuentran los petardos, chisperos, arranques, cataratas, canelilla, mata suegra, entre otros.
En tanto, los que se recomiendan adquirir son los fuegos artificiales deflagrantes, es decir los que solo emiten chispas y luces; por ejemplo, luces de bengala, abejas, entre otros. No obstante, estos deberán ser manipulados de manera responsable y bajo la supervisión de un adulto.
Por otro lado, la agrupación SCANPE, que vela por el bienestar de los animales, señaló que el uso de pirotécnicos afecta a las mascotas, ya que sus oídos son más sensibles a los ruidos y entran en cuadros de estrés.