En reunión de gremios de choferes de colectivos y servicios turísticos y comerciales e instituciones del Estado para evaluar las soluciones al problema de tránsito en la frontera con Chile los dirigentes solicitaron este miércoles que se declare en emergencia el complejo fronterizo Santa Rosa, informó el presidente de la AJU Zotac, Luis Chino Vargas.
El dirigente señaló que los gremios consideran necesaria esta medida para que el Estado flexibilice de alguna manera el sistema de control en el mencionado recinto, ya que a veces el accionar estricto demanda tiempo porque tiene etapas que se deben cumplir, y esto ocurre porque el Estado casi siempre lo complica todo, lo que no ocurre en el sector privado.
“Es una posición de los gremios. Hemos visto que lo que hace el Estado toma su tiempo”, añadió Chino a la vez de precisar que el pedido se presentará a la prefectura regional, la dirección de Relaciones Exteriores en Tacna y el gobernador regional Luis Torres Robledo, ya que este indicó que hay disponibilidad de dinero pero existen barreras burocráticas para la ejecución de obras.
El dirigente señaló que se realizarán reuniones permanentes, por lo que la siguiente se cumplirá mañana para definir cuándo se implementará el día adicional de apertura de la frontera durante las 24 horas.
También se evaluará cómo funcionará la uniformización de los choferes de colectivos, que portarán una credencial, ya que la Policía incluso pidió que cuenten con un código QR para disponer de toda su información.
Anotó que por ahora Aduanas adecuará algunos módulos para la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile en el complejo, porque también se genera en este caso un problema de demora, y la habilitación de cuatro carriles en terrenos de Agricultura tomará tiempo.