Durante la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), los alcaldes que asistieron acordaron solicitar que se declare en emergencia a Arequipa debido al incremento de inseguridad que se ha suscitado en las últimas semanas. Con este pedido, buscan que personal del Ejército salga a patrullar las calles.
El alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, informó que los hechos delictivos se han salido de control en la ciudad y la delincuencia ha aumentado en un 200%. El último caso se registró este martes en Paucarpata cuando tres ciudadanos extranjeros fueron baleados. Ante ello, el alcalde indicó que se requiere tomar medidas inmediatas. De lo contrario, los casos de robos y sicariato continuarán en aumento.
Además de la declaratoria de emergencia, los ediles solicitan que se apruebe el uso del 20% de las regalías del canon minero que reciben los distritos para mejorar el área de seguridad a través de la compra de cámaras y contratación de más personal de serenazgo. Este pedido fue enviado al Ejecutivo nacional, pero aún no reciben respuesta, informó la autoridad edilicia.
Asimismo, Anco refirió que los burgomaestres de los distritos de Sachaca, Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero y de la provincial han solicitado al Ministerio del Interior que los 216 oficiales que egresan este año de la Escuela de Suboficiales de Charchani se queden en la región.
Germán Torres indicó que el 50% de estos deberán ser capacitados para ingresar al departamento de investigación y criminalística, los cuales se encargan de desarticular bandas criminales. En tanto, el resto deberá apoyar en tareas de patrullaje.