El gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, Richard Peñaranda Pacho, confirmó este viernes las proyecciones del PET en el sentido de que las reservas de agua destinada a la ciudad de Tacna para el 2024 solo estarían aseguradas hasta enero próximo porque llegan a menos del 20 %, lo que configura un panorama preocupante.
Advirtió que ante esta situación un sector de la ciudad de Tacna se quedaría sin sevicio de agua.
Este comprenderá a los distritos Pocollay, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y Tacna, que a la fecha son abastecidos con aguas superficiales, mientras que el distrito Gregorio Albarracín se abastece de pozos subterráneos y tiene asegurada su dotación, aunque de todas formas fue declarado en emergencia por escasez hídrica.
Peñaranda agregó que por ello es necesario elaborar un expediente y ejecutar con el PET una obra para bombear agua de los pozos ubicados en el cono sur a la parte alta de la ciudad con el fin de paliar de alguna manera el déficit hídrico para alrededor de 260 mil habitantes de los cuatro distritos afectados que dependen del agua superficial. En el cono sur viven unas 120 mil personas.
Una de las primeras acciones es captar agua superficial de la cuenca del Caplina, ya que en esa zona sí llovió este año, pero el agua tiene mucha turbiedad y es difícil tratarla en la EPS, explicó el funcionario. Sin embargo, se construyen nuevas estructuras y hace cinco meses se trabajan obras para una conexión al Caplina, aseveró.
Estimó que esto podría concretarse a fines de este mes, o en caso extremo se planea terminar los trabajos en enero para atender la demanda de la población, que a pesar de ello no podrá ser cubierta al 100 %. Se esperará para determinar la aplicación de un racionamiento en los cuatro distritos, una posible acción que ya fue comunicada a la Sunass, concluyó.
«Vamos a compartir la escasez en los cuatro distritos», remarcó.