Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Protestas contra Gobierno pierden fuerza en Arequipa

Protestantes llegaron a la Plaza de Armas a pedir el cambio de autoridades.

Protestantes llegaron a la Plaza de Armas a pedir el cambio de autoridades.

Las protestas contra Dina Boluarte y el Congreso de la República van perdiendo fuerza en Arequipa. Para este jueves 7 de diciembre se convocó una jornada de lucha en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, se observó que la asistencia de manifestantes se redujo en comparación a movilizaciones pasadas. Tampoco hubo piquetes en el Puente Añashuayco ni en la salida de Arequipa.

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), el gremio de Construcción Civil, el Frente de Defensa de Interés del Cono Norte de Arequipa (FREDICON), entre otros grupos sociales, se concentraron en la Plaza España y en la calle Santa Catalina para marchar por diferentes arterias del Cercado y llegar a la Plaza de Armas, a fin de cerrar su jornada de lucha con un mitin.

La movilización fue pacífica, excepto por cerca de diez minutos, donde algunos protestantes bloquearon el Puente Grau, impidiendo así el paso de los vehículos. En tanto, en los exteriores del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y el Puente Añashuayco no hubo problemas, el paso permaneció libre durante toda la jornada. Allí se observó contingentes policiales.

En la Plaza de Armas, los diferentes dirigentes como Alfredo Puño, secretario de Construcción Civil, señalaron que su protesta tiene como agenda la salida de la mandataria Dina Boluarte, así como el Cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones. A estas solicitudes se suma que el recientemente liberado expresidente Alberto Fujimori debe volver a prisión y seguir pagando por sus delitos.

Por su parte, el secretario de la FDTA, Élmer Arenas, dijo que la marcha también se dio para conmemorar que ha pasado un año desde que se produjo la muerte de más de 55 personas que luchaban para vivir en un país mejor y sin corrupción.

MERCADOS

En lo que respecta a los mercados, en la plataforma Andrés Avelino Cáceres se anunció que los puestos dejarían de atender a las 9 horas para que los comerciantes salgan a protestar. Sin embargo, a la hora pactada los comercios seguían abiertos y atendiendo al público asistente.

Fue poco antes del mediodía que se congregaron algunos comerciantes y marcharon en las calles del interior de la plataforma.

El coordinador del Frente de Defensa de la Avelino, Rubén Rojas, señaló que muchos vendedores no participaron debido a que tienen deudas y con la recesión que vive el país no pueden dejar de atender; el único mercado cerrado fue Fecetran.

Sin embargo, en representación de estos, Rojas señaló que un grupo marchó con banderas negras y carteles en mano, además de pasear un ataúd con el nombre de Dina Boluarte.

Salir de la versión móvil