El expresidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir Carlos Romero Bartesaghi dijo este jueves que la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori Fujimori se dio sin que cumpla el pago de una reparación civil ni pida disculpas por las víctimas de las matanzas durante su gobierno, aunque indicó que no fue el autor directo pero sí las permitió.
«Sin embargo, salen algunos a pedir humanidad por él», criticó a la vez de comentar que no sabe qué explicaciones dará el Perú a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque -según afirmó- habrá consecuencias como bloqueos económicos que no serán pagados por el Tribunal Constitucional.
Romero recriminó al ministro de Justicia, Eduardo Arana, y al canciller Javier González Olaechea por «leer un teleprompter» respaldando la liberación del exmandatario.
«Se le vienen días difíciles a la presidenta (Dina Boluarte), ella las va a pagar», declaró mencionando además que el Tribunal Constitucional es una vergüenza para los juristas del Perú.
El también coronel del Ejército en retiro señaló que todo el aparato de corrupción en el Perú es producto del fujimorismo y muchos de los congresistas y políticos con esta filiación son acérrimos a él pero van cambiando de acuerdo a sus intereses, ya que no tienen una ideología sino que «van detrás de la mamadera». Añadió que el fujimorismo hizo que el pueblo «se vuelva corrupto» porque va por un puesto de trabajo, por una prebenda o «un táper con plata».
Finalmente, enfatizó que Alberto Fujimori no derrotó al terrorismo porque él, como militar, estuvo en la guerra contra la subversión y la estrategia la hicieron las fuerzas armadas. «Al terrorismo lo derrotaron las rondas campesinas, la Policía Nacional y los militares», sentenció.