Cuatro miembros de la presunta banda criminal «Los Chules del Cuy» estarán lejos de las calles como mínimo nueve meses al ser recluidos por dicho plazo en el penal de Pocollay por el delito de hurto agravado, según disposición del juez Jorge Antonio Machicao, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna.
Se trata de Rodolfo Manuel Castillo Robles (43), alias «Mario Bros»; Erid Andrés Seminario Timoteo (39), alias «Mamut»; Augusto Rolando Rojas Rodríguez (53), alias «El Cuy»; y José Luis Yerlequé Ancajima, alias «El Inocente», quienes fueron capturados por agentes del Grupo Terna la mañana del 2 de diciembre por el presunto robo de 22 mil soles del interior de un vehículo.
Cabe indicar que un quinto detenido, identificado como Jhonatan William Seminario Timoteo (39), quedó libre bajo comparecencia después de una audiencia judicial contra el grupo delictivo al no acreditarse una sospecha fuerte de su posible participación en el hecho.
Según información policial, los cinco individuos fueron detectados cuando huían corriendo de la feria «De la chacra la olla» y abordaron un bus de transporte público, del cual fueron bajados por policías. En el registro personal se encontró una billetera con documentos ajenos a uno de los sospechosos, por lo que todos fueron trasladados a la comisaría Gonzáles Vigil.
La mayoría presentaba antecedentes policiales por hurto agravado, robo agravado, tentativa de robo, receptación y otros delitos contra el patrimonio, por lo que los policías ampliaron las investigaciones.
Durante las diligencias el dueño de la billetera llegó a la comisaría denunciando el robo del objeto junto con un bolso con 22 mil 400 soles en efectivo, dinero que los intervenidos no portaban.
Para evitar que los presuntos ladrones salgan bien librados policías buscaron videos de cámaras de vigilancia de la zona, descubriendo que el bolso habría sido arrojado por los investigados y un taxista lo había recogido. El conductor fue ubicado y tuvo que devolver el bolso con el dinero, que sirvió de evidencia para demostrar el hurto.