Desde finales de octubre pasado hasta la fecha se ha reportado el hallazgo de un aproximado de 270 golondrinas oceánicas caídas en la ciudad de Tacna en un inusual fenómeno, dio a conocer este miércoles el administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Tacna y Moquegua, Christian Riveros Arteaga.
Precisó que los reportes de los casos, principalmente en los distritos Gregorio Albarracín y Pocollay, continuarán hasta febrero del próximo año.
El especialista explicó que este fenómeno se repite cada cinco años en la temporada de verano.
Un antecedente es el hallazgo de casi mil aves entre noviembre de 2016 y febrero de 2017.
Sostuvo además que la presencia inusual de esta especie en la ciudad se debería a la expansión de la población, que originó consigo el crecimiento urbano, cuyas luces desorientan a las aves en su recorrido hacia el mar durante la noche.
«Estas aves no viven en las playas, como las gaviotas o pelicanos, son aves que viven en el océano. Son especies nocturnas que vuelan y flotan, pero su zona de anidamiento es el desierto, desde donde salen a su primer vuelo cuando se sienten preparadas y lastimosamente caen porque se confunden con las luces de la ciudad», explicó Riveros.
Asimismo, indicó que lamentablemente las golondrinas son víctimas de ataques de perros y gatos, además del atropello de vehículos porque su caída no es reportada de inmediato.
RECOMENDACIÓN
El funcionario del Serfor hizo una invocación a la población para que auxilie a estas aves y sugirió que sean colocadas en cajas de cartón con papel absorbente en la base y se reporte su hallazgo por Whatsapp al número 943932734, o en todo caso se acuda a las oficinas del Serfor, ubicadas en la calle Billinghurst 190 (al costado del hotel Casa Andina).
Añadió que a través de la Municipalidad Provincial de Tacna se cuenta también con puntos de acopio, como la oficina de la gerencia de Desarrollo Ambiental, el terminal terrestre Manuel A. Odría, el Parque Perú y la oficina de la gerencia de Desarollo Social (óvalo Cristo Rey).