Culmina el año escolar y tan solo algunas Apafa estarán dando a conocer su informe de rendición de cuentas, una actividad que deberá ser obligatoria y cuyos padres de cada institución deben exigir.
Al respecto, la coordinadora regional de las Apafa, Verónica Arapa Luque, manifestó que en las diferentes instituciones este año deberían rendir cuentas las asociaciones de padres de familia.
“La rendición es para que los padres de familia queden conformes y no existan ciertas irregularidades, los padres de familia que forman las directivas saben que tienen que hacerlo, normalmente se cumple cada fin de año para que los padres sepan cómo se está trabajando”, señaló.
“El nuevo consejo directivo que asume deben exigir que los salientes deben hacer su rendición de cuentas, si se sospecha de irregularidades se debe exigir, aquellos que administran el dinero recaudado deben dar su rendición de cuentas”, añadió.
Asimismo, las nuevas juntas directivas de Apafa no pueden cobrar dinero alguno, sin antes no haber recibido la aprobación de los padres de familia
“Debe existir un plan de trabajo donde se diga en qué se va a gastar el dinero que se va a pedir, esto lo debe aprobar los padres de familia, ellos deben aprobar el cobro que se hará, esto se hace en asamblea general y no puede ser a puerta cerrada, el padre de familia debe aprobar y si se aprueba un monto, no se puede estar cobrando de más”, dio a conocer.
Para finalizar, Verónica Arapa mostró su preocupación por el avance que han mostrado los colegios respecto a la proyección que se tenía a principio de año.
«El 22 acaban las labores, lamentablemente el avance curricular no se está cumpliendo, es preocupante este aspecto», finalizó.