El Tribunal Constitucional (TC) ordenó excarcelar inmediatamente al expresidente Alberto Fujimori. Esto sucede a cinco años de que el entonces mandatario, Pedro Pablo Kuczynski concediera su indulto, en diciembre de 2018, hecho que provocó su dimisión de la presidencia, por el tráfico de influencias.
Hay que mencionar que ayer en la mañana, el TC recibió el expediente del indulto del exdictador Alberto Fujimori, luego de que el juez Fernando Fernández, de la Corte de Ica, rechazara la aplicación del indulto, alegando que existe “escenario jurídico sobreviniente”, referente a la resolución de supervisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó al Estado peruano a no aplicar esa gracia.
En la decisión del TC no han valorado ello, lo que según constitucionalistas, traería consecuencias al Perú por no acatar un fallo del máximo órgano judicial.
YA ESTUVO DECIDIDO
El TC decidió no modificar su última decisión, de marzo del 2022, donde falló en liberar al exmandatario, quien fue sentenciado a 25 años de prisión en el 2009 por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.
Como se recuerda, el patriarca del fujimorismo es autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta, y con respecto a los secuestros del empresario Samuel Dyer Ampudia y del periodista Gustavo Gorriti.
El dictador no ha pedido perdón a las víctimas ni pagó un sol de los casi S/ 51 millones impuestos como reparación.
La directora de Aprodeh, Gloria Cano; el abogado de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, Ronald Gamarra; y el abogado de IDL, Carlos Rivera; condenaron la decisión y anunciaron que es la primera vez que el Perú desobedece a la CIDH.
En el Congreso anunciaron denunciar a los tres magistrados del TC.