Icono del sitio Diario Sin Fronteras

«Somos primeros en sintonía por nuestra credibilidad e inmediatez»

Fernando Rondinel Días es el director periodístico de Radio Uno.

Fernando Rondinel Días es el director periodístico de Radio Uno.

El director periodístico de Cadena Radial Sur Peruana, Fernando Rondinel Días, indicó que hoy que radio Uno cumple 29 años en el aire, se sigue posicionando en el primer lugar de sintonía gracias a la credibilidad e inmediatez, además que siguen una línea de defensa de los intereses de Tacna y de la democracia.

Relató que radio Uno es un proyecto que fue iniciado por su padre Henry Rondinel Cornejo y su madre Ana María Días Cuneo de Rondinel. Añadió que cuando su padre concluyó sus funciones como congresista retornó a Tacna y reanudó su trabajo en radio Tacna, pero siempre tuvo el proyecto de hacer una radio grande, fuerte y de influencia nacional, encontrando varias limitaciones por lo que su madre lo animaba a que pusiera una radio en la ciudad.

En esa época solo funcionaban las AM hasta que se puso una FM y así tuvo la idea de gestionar una licencia en Lima, lo cual demoró varios años porque fue congresista de izquierda en la época del fujimorismo y siempre lo rechazaban, hasta que la solicitante fue su madre a quien le dieron la autorización para operar en la ciudad.

“Empezaron algunos noticieros conmigo, Vilma Luque, Guillermo Consilla, más Carlos Jaralmonte”, recordó Rondine, quien en esa época estuvo de casualidad en Tacna y preguntó a su padre cuántos años demoraría en estar en los primeros lugares de sintonía porque estábamos en el octavo lugar.

“Me dijo de 8 a 10 años, eso me deprimió, pero en 1998 empezaba una corriente contra el fujimorismo y esta fue la única radio que marcó posición contra el fujimorismo”, precisó.

Agregó que eso empezó a congregar audiencia porque su padre, que fue parlamentario y político, conocía gente a que entrevistar en Lima y a grupos políticos que se organizaban para las marchas, tanto que afirmó que al segundo semestre del siguiente año ya estaban en el primer lugar de sintonía y siguen así hasta hoy y no lo dejan.

“Mi madre trabajaba mucho el tema de credibilidad, y mi padre decía que la gente no escucha la radio que no cree, sino en la que cree, en eso se incidió mucho, nos sirvió para educar a una camada de periodistas en que hay que trabajar seriamente, decir dos cosas: noticia e información y otra es opinión”, señaló destacando que la gente confía en radio Uno.

Agregó que la radio está las 24 horas del día trabajando, además que los programas siguen una línea, no es que un programa dice una cosa y el otro programa otra cosa, sino que es la línea de la radio.

“La gente siente y comparte esa línea, muchas veces no podrá estar de acuerdo, y comprendo, incluso podemos ser muy criticados, pero es la posición que tenemos y la podemos debatir”, remarcó.

Enfatizó que el equipo de trabajo es unitario, si bien pueden pensar diferente, pero cada uno sabe la línea editorial de la radio.

“Yo no hablo con Guillermo lo que va a tocar en su programa”, dijo a la vez de anotar que es igual con los demás, pero sí les dice qué temas quedaron pendientes y si quieren lo abordan.

Rondinel resaltó que la radio defiende a lo que menos tienen y espera que se vean representados y reflejados en la radio, defiende los valores democráticos y la gente está conectada con la radio.

Añadió que producen noticias, los locutores las que van modificando, hay una cadena de información que se va haciendo para que no se pierda como el caso del incendio, el caso de Judith, de violadores, etc.

“Saben las líneas de la radio que tienen que seguir tocando y no se puede parar para seguir en agenda”, expresó.

VIRTUALIDAD

En el tema de la virtualidad, manifestó que sus hijas no ven tele, no leen diarios, no escuchan radio, sino plataformas de redes sociales.

“Esa generación va estar ahí y a esa generación tienes que llegar, por eso me concentré en tik tok que lo maneja un equipo de la radio, que nos va bien y puede ir mejor, y personalmente me dedico a youtube”, comentó.

Sostiene que el Facebook va para atrás, pero cuando botan una noticia, “vuela” esa red.

Reconociendo que todo irá al celular, recordó que hace tiempo abrieron el canal de televisión Uno TV, pero la gente solo decía que el canal que veía era radio Uno, por eso el último slogan es “La radio que se ve”, porque los pueden ver en el celular, la tableta, computadora, pantalla, el cable y otros.

“Por donde llegue la información de la radio, no podemos descuidar ninguna plataforma”, apuntó.

El director periodístico anotó que radio Uno es su vida, su pasión.

“Estudiaba derecho y luego periodismo, y en ese interín empezó radio Uno, me quedé en Tacna y descubrí que mi pasión era la radio, lo que hacemos hoy en todas las plataformas es el lenguaje radial, y estamos teniendo éxito, esperando que siga así muchos años”, remarcó.

Salir de la versión móvil