Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Denuncian que centros de salud están en mal estado

Personal de salud exige intervención del Gobierno Regional de Arequipa.

Personal de salud exige intervención del Gobierno Regional de Arequipa.

Diferentes centros de salud ubicados en el distrito de Cerro Colorado se encuentran en mal estado. Estos presentan, en diversas áreas, filtraciones, techos a punto de ceder (debido a que fueron mal construidos), cableado desatado, paredes con fisuras, entre otras falencias. Así lo denunció Narvy Vásquez, directora de la Microrred Zamácola.

Frente a esta situación y ante los pronósticos de lluvias moderadas para la provincia de Arequipa como efecto del fenómeno de El Niño, Vásquez informó que solicitaron a la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado la intervención inmediata de los establecimientos.

De lo contrario, si no se inician trabajos lo más rápido posible, los daños se agudizarán durante la temporada de lluvias, lo cual interrumpirá la atención de los pacientes.

La funcionaria detalló, por ejemplo, que en el Centro de Salud Zamácola hay filtraciones de agua y justo estas goteras dan al área de almacenamiento, donde se recopilan las historias clínicas de los pacientes.

En el centro Nazareno también hay filtraciones, y estas se encuentran en los ambientes destinados para Laboratorio y la cadena de frío. Mientras que en el establecimiento Peruarbo, los techos de varios ambientes están cediendo porque fueron mal construidos.

En tanto, los daños más graves se encuentran en el centro de salud de Ciudad Municipal, por lo que se requiere por completo una nueva infraestructura. Para la construcción de nuevos ambientes, ya se presentó un proyecto al Gobierno Regional de Arequipa, pero este aún no emite una respuesta.

En el proyecto se contempla la construcción de un hospital 1-4, el cual serviría para atender a la población demandante hasta que se culmine el nosocomio Maritza Campos.

REUNIÓN CON GERENTE

Estas denuncias y demandas ya han sido presentadas en múltiples ocasiones a la Gerencia Regional de Salud, pero no han recibido respuesta.

Hoy nuevamente, en una reunión concertada con el gerente regional de Salud, Wálter Oporto, esperan tener respuestas concretas a sus pedidos.

Salir de la versión móvil