Siempre hablamos de la importancia en la creación de nuevos hábitos saludables en nuestros hijos, hasta muchas veces pensamos que el colegio es el encargado de crear e instalar en ellos buenas conductas. Y pasamos por alto el hecho de que los más pequeños aprenden más que nada en base al ejemplo de los padres, recordemos que somos su círculo primario de desarrollo, y ellos son como esponjitas receptoras que aprenden y copian todo lo que ven en nosotros.
El ser humano es sumamente inteligente, por ello los buenos hábitos que tú tengas en la vida los transmites e irradias a las personas que están a tu alrededor, ya que así podemos inspirar a pesar de lo complejo que pueda ser el entorno. Hay tres palabras que abren caminos en el ser humano, uno es ‘por favor’, ‘lo siento’, y otra es ‘gracias’; por ello, cuántas veces eres agradecido, pides por favor y aprendes a decir ‘lo siento’ cuando cometes un error.
Citamos estas palabras mágicas ya que la vida suele sacarnos de nuestra zona de confort, ya que esta nos da seguridad, y nos envía a un mundo incierto, en el cual pueden aparecer voces intrusas que nos hunden y nos dicen que no podemos salir; segregamos más glutamato y cortisol; sin embargo, a pesar de la incertidumbre y el miedo, la sola idea de buscar un buen presente y poseer una gran sonrisa ayudarán a que empiecen a proliferar conexiones sinápticas, aprendemos de prisa, pensaremos con más creatividad, te vuelves más dinámico porque vez más allá de; tienes más ganas de salir y tener coraje, ya que mientras más desafiante es el entorno, tenemos mayor capacidad de sacar adelante nuestros proyectos si tenemos una VISIÓN DE VIDA; porque “es mejor no ver que no tener una misión”.
Las ideas son clave cuando se convierten en ideales, cita Mario Puig; decir sí a los desafíos, y a pesar del dolor y frustración tener una imagen de grandeza y plenitud, logra convertir nuestra vida no en un aviso de alerta sino en un ejemplo de lucha: haz de tu vida un ejemplo inspirador y de grandeza que ayude a trazar nuevas metas; basándonos en un futuro prometedor y lleno de brillantes sueños. Recuerda, hay que enseñar desde el ejemplo.
¡Siempre te esperamos! Con cariño, tus amigos de SUMAC GUAGÜITAS.
*Gerenta general de Sumac Guagüitas SRL
scruces@sumacguaguitas.pe