Como resultado de un operativo de control al transporte informal en las inmediaciones de la plataforma comercial de Río Seco, una motocicleta quedó quemada y más de 29 inspectores del área de Transporte de la Municipalidad de Arequipa fueron agredidos verbal y físicamente. Los conductores informales les lanzaron piedras y otros objetos a los trabajadores ediles.
Sucede que en dicha zona los inspectores dieron inicio a un operativo de control para verificar que las unidades que brindaban el servicio de transporte público, las combis M1 conocidas como «loncheritas», cuenten con las autorizaciones requeridas y los demás documentos en orden. De lo contrario, se les impondría sanciones y las unidades serían llevados al depósito.
Frente a ello es que los conductores intervenidos reaccionaron violentamente, y junto a otras personas, entre pasajeros y gente de la zona, empezaron a agredir a los inspectores de tránsito, insultándolos y agrediéndolos físicamente, desde empujones hasta el lanzamiento de piedras.
Resultado de ello, y en consideración de que el grupo de inspectores era menor que los transportistas informales, es que estos se escapan y olvidan una moto en el lugar, lo cual fue aprovechado por los transportistas informales para, según testigos, descargar su ira y prenderle fuego.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Transportistas de Arequipa, Víctor Mendoza, dijo que las agresiones fueron mutuas, e iniciaron por el abuso de autoridad de los fiscalizadores. Por ejemplo, señaló que una de las inspectoras escupió a uno de los conductores, y el resto de trabajadores lanzó insultos a los choferes.
Como respuesta, los conductores contestaron y recibieron el apoyo de los pasajeros. Asimismo, negaron haber quemado la moto e indicaron que fueron personas de la zona.
Además, Mendoza anunció que, cansados del abuso de la autoridad municipal y por el incumplimiento de los acuerdos en mesas técnicas de darles permisos temporales para que circulen, los cuales fueron solicitados en febrero, es que realizarán una protesta y dejarán de brindar el servicio el 4 de diciembre.
De esta protesta participarán conductores de Cono Norte, Socabaya, Mariano Melgar, Paucarpata y Cayma.
DENUNCIA MUNICIPIO
La subgerenta de Transporte de la comuna, María Chara, informó que denunciarán a las personas que atacaron y quemaron una de las motocicletas de los inspectores municipales.
La funcionaria aseguró que tienen diferentes pruebas como fotografías, videos y testigos que presenciaron el ataque, los mismos que serán presentados ante la Policía Nacional del Perú para que se comience con las investigaciones correspondientes.