La secretaria regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Tacna, Rossana Reinoso Guillermo, anunció que mañana los docentes acatarán una paralización preventiva de 24 horas y no acudirán a dictar clases en las instituciones educativas públicas.
“No habrá labores educativas”, afirmó a la vez de indicar que se informó la decisión mediante un comunicado al gobernador regional Luis Torres Robledo, así como a la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) y la UGEL Tacna.
Al tratarse de un paro nacional, el Ministerio de Educación advirtió que se efectuará el descuento salarial respectivo por el día no laborado.
“Sí, nos van a descontar, pero habrá paralización. No iremos a los colegios, y los profesores saben que es un día no recuperable”, enfatizó la dirigente sindical, quien mencionó que a las 10:00 horas los docentes se concentrarán en la plaza Zela para iniciar una movilización, por lo que el gremio presentó un documento a la Subprectura Provincial de Tacna que hoy se canalizarán ante la Policía para las previsiones del caso.
Reinoso indicó que acatarán la medida de fuerza porque el gobierno nacional desconoció parte del convenio colectivo que se acordó en julio de este año y algunos de los beneficios no fueron incluidos en el presupuesto del próximo año, ya que no se destinará el 6 % del presupuesto a la educación.
“Eso preocupa, porque indica que tendremos brechas más visibles, provoca que la escuela pública entre en crisis por infraestructura y equipamiento y que no haya alimentación complementaria en todos los colegios, ya que Qali Warma no llega a todos”, aseguró al tiempo de afirmar para que el 2024 tampoco se considera un bono y el incremento de remuneraciones.