El presidente de la comisión especial a cargo de la revisión del reglamento interno del Consejo Regional de Puno, Elvis Augusto Aliaga Payehuanca, sostuvo que mañana jueves presentarán una propuesta de un nuevo reglamento para dicha entidad.
Indicó que tal planteamiento se debe a que el reglamento data de muchos años atrás y además las normativas y las leyes han variado, a ello se suma de que existen muchos vacíos por el cual se viene generando discrepancias.
«Lo que se está proponiendo es derogar el reglamento vigente y proponer uno nuevo. Nosotros como comisión lo hemos terminado mucho más antes este reglamento, pero para aprobarlo con ordenanza regional necesitamos una opinión legal del ejecutivo del Gobierno Regional», manifestó.
Aclaró que la mencionada opinión legal primero rechazó el nuevo reglamento por una observación de forma y no de fondo, motivo por el cual señaló que se ha venido subsanando las recomendaciones que ha indicado el asesor legal del Gobierno Regional, razón por la cual demoró en ser presentada.
CENSURA A REMOCIÓN
Respecto al punto de la interrelación y censura de funcionarios del Gobierno Regional, indicó que sí existe una sentencia del Tribunal Constitucional, que indica que dicha figura solo puede ser usada en el Congreso de la República.
Ante dicho contexto manifestó que en el nuevo reglamento se cambiará la figura de censura a acuerdo de «remoción de funcionario» en caso de que el funcionario citado no convenza al Consejo Regional sobre el trabajo que vienen cumpliendo.
Asimismo, indicó que para plantear tan propuesta han seguido las recomendaciones de los especialistas como el Colegio de Abogados de Puno.