Hasta 15 pacientes menores con enfermedades oncológicas murieron en Arequipa esperando que se desocupe una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur de Arequipa (Iren Sur).
Frente a esta situación de abandono, decenas de padres de familia protestaron ayer en los exteriores del nosocomio.
Como se recuerda, el Iren Sur tenía un proyecto para la implementación de seis camas UCI. Sin embargo, este fue observado en 2021, por lo que quedó paralizado.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Valientes Leoncito del Sur, Luz Arizaca Roque, explicó que debido a la falta de camas UCI los menores deben ser derivados al hospital Honorio Delgado, lo que implica un alto riesgo, debido a que no es un nosocomio especializado. Consecuencia de ello es que de los 3 menores que fueron internados este año en el Honorio, ninguno retornó con vida.
Por su parte, la directora del Iren Sur, Ziliani Sánchez, informó que se ejecutará un plan de contingencia para implementar cuatro camas UCI temporales en un ambiente de hospitalización del Iren Sur. De estas, una será solo para pediatría y el resto, según la demanda.
Actualmente este proyecto de contingencia está en el área de Logística del Gobierno Regional de Arequipa, y se espera que esta semana o la próxima se dé el presupuesto para que puedan empezar los trabajos de implementación en un máximo de 20 días.