Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Candaraveños demandan que se les dote de agua para su consumo

Autoridades de Candarave y Tacna se adhirieron a la multitudinaria movilización.

Autoridades de Candarave y Tacna se adhirieron a la multitudinaria movilización.

El pueblo de la provincia Candarave protagonizó este lunes una multitudinaria movilización por las calles de la ciudad de Tacna con el fin de exigir al gobierno central y a la minera Southern Perú que se otorgue una fuente de captación de agua de 20 litros por segundo para el consumo poblacional.

Con un acta firmada en una reunión entre representantes y autoridades de Candarave se acordó enviar un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que precise fecha, hora y lugar de una reunión en la provincia andina en un plazo de quince días.

«Si no solucionan el problema en ese tiempo y no atienden nuestro pedido, vamos a salir a marchar a la cabecera de cuenca, el lugar donde se sobreexplota el agua y se destina para la actividad minera. En la laguna de Suches, en las pampas de Huaytire tendremos nuestra siguiente jornada de lucha», advirtió Rafael Vega Paniagua, alcalde de la provincia.

Además exigió al gobierno central que establezca pronto una fecha para que la minera Southern empiece a desalinizar agua de mar que pueda destinar a sus operaciones.

«Hay investigaciones que demuestran graves afectaciones a la flora y fauna en la cabecera de cuenca, como la reducción de bofedales, la desaparición de la laguna de Vizcachas y otras consecuencias terribles», anotó.

Vega reclamó también que a pesar de que la provincia tenga autorizado el uso de 2 mil 346 l/s para el desarrollo agrario, solo reciben entre 800 y 900 l/s, dejando de recibir casi 1500 l/s.

«CANDARAVE NO ESTA SOLA»

En la movilización, además de hacerse presentes miles de pobladores de Candarave, participaron delegaciones de Torata (Moquegua), así como consejeros regionales y alcaldes de Tacna, quienes manifestaron que «Candarave no está sola» y consideraron que sus pedidos son justos.

El mar humano hizo una parada en la prefectura regional, donde se presentó un memorial al prefecto Sthephen Ugarte Dávila, quien indicó que el documento se remitió en el mismo momento a Palacio de Gobierno y la PCM.

El colectivo inició su trayecto desde muy tempranas horas en inmediaciones del grifo Internacional hasta llegar a la sede del Gobierno Regional de Tacna, donde esperaba recibir el respaldo del gobernador Luis Torres Robledo.

Sin embargo, grandes fueron la decepción y malestar que generó su ausencia luego de que el funcionario del área de Conflictos Pedro Liendo informara que la autoridad había priorizado cumplir actividades en la zona alta. «¡Abajo Lucho Torres, al pueblo se respeta!» expresaron muy molestos los manifestantes.

Salir de la versión móvil