El secretario regional del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano – Siduna, Wilber Paredes, sostuvo que este mes se concretará el retorno a las labores académicas.
Indicó que actualmente tienen dos vías de solución; una, que es aprobación del dictamen del proyecto de Ley 6135/2023 de la comisión de educación, el mismo que aprueba la homologación del docente universitario.
Otra de las soluciones indicó que es la propuesta de la disposición complementaria propuesta por el ministro de Economía y Finanzas, el mismo que debe plasmarse en la ley del presupuesto del año 2024.
«De acuerdo a la información extraoficial que nosotros tenemos desde la capital, se debería incluir (Ley de Presupuesto) el día de hoy (ayer) y a más tardar el día de mañana (hoy) y con eso nosotros podríamos dar una tregua o suspender la huelga», manifestó.
Aclaró que la propuesta que tiene el titular del MEF es un aumento para docentes principales 800 soles, asociados 650 y para auxiliares 550, a la vez se daría un incremento de remuneraciones para docentes contratados y jefes de prácticas.
Acotó que el último sábado los docentes sostuvieron una reunión donde acordaron que una vez que se incluya en la Ley de Presupuesto y se apruebe en la comisión de educación inmediatamente se tendrá una asamblea nacional para suspender la huelga nacional.
Finalmente, indicó que por el tiempo perdido por la huelga, las labores académicas tendrán que ampliarse hasta el mes de febrero.