Los ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular o que hayan cometido actividades ilícitas que pongan en riesgo la seguridad ciudadana serán expulsados de nuestro país en un plazo de 48 horas. Para ello se ha normado un nuevo procedimiento administrativo sancionador especial excepcional.
Hemos aprobado un decreto legislativo en virtud del cual pretendemos mejorar el control migratorio regular, el ingreso y salida de extranjeros en el país y se implementa un procedimiento especial denominado ‘Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional’, el PAS», expresó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Se trata del Decreto legislativo 1582, para mejorar el control migratorio, así como regular el ingreso y salida de extranjeros.
Esta modificatoria permitirá a la Policía Nacional retener por 24 horas a los extranjeros que se encuentren en condición migratoria irregular a fin de que sean sometidos a este procedimiento administrativo a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
La Policía Nacional realizará las diligencias de investigación preliminar. En tanto, Migraciones, a través de la autoridad instructora que designe, se constituye física o virtualmente en el lugar donde se encuentra el presunto infractor para dar inicio a la audiencia única. Migraciones tendrá otras 24 horas para determinar en esta audiencia virtual o presencial la expulsión del extranjero o, en su defecto, disponer su impedimento para ingresar a nuestro país, como lo explica el superintendente de esta institución, Armando García.
EXPULSIÓN RÁPIDA
«Una es por haber ingresado de manera irregular al país, es decir, vulneró nuestra frontera e ingresó de manera irregular; y la otra es cuando este ciudadano está alterando el orden público y la seguridad ciudadana. Estos dos factores se van a ver de manera compulsiva, muy rápido, en el sentido de tratar de hacer más célere el proceso», dijo Armando García.
Esta resolución inmediatamente será derivada a la División de Extranjería de la Policía Nacional para que ejecute la expulsión correspondiente.