Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Se retoma conflicto en sector transporte por acreditación

Transportistas no están conformes con decisiones del alcalde provincial.

Transportistas no están conformes con decisiones del alcalde provincial.

Luego de que el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, anunciara que desde el 2024 se emitirán permisos para que las unidades informales como las M1, también conocidas como «loncheritas», circulen en la provincia, transportistas formales del Sitransporte señalaron que el burgomaestre estaría incurriendo en ilegalidad, lo que le conllevaría a una sanción administrativa.

Marat Santos, gerente del consorcio AQP Masivo, refirió que en su opinión el alcalde Rivera no ha leído los contratos del Sitransporte y de ahí surge su ignorancia de dar discursos populistas referentes a que otorgará rutas a los informales.

En esa línea, explicó que en los contratos está estipulado que las rutas solo pueden ser cubiertas por las empresas que ganaron las licitaciones; y si fuese el caso que ingrese flota informal, esto dependerá de los compromisos a los que llegue el consorcio con los transportistas no regularizados.

Además, según Marat, los asesores del burgomaestre no le informan que está prohibida la circulación de las M1 por representar un riesgo a los pasajeros. De cumplirse el anuncio, el gerente de AQP Masivo señaló que tomarían acciones legales por no respetar la documentación, ya que han invertido en flota nueva pero teniendo la garantía que solo ellos pueden utilizar la ruta para recuperar su dinero.

Por su parte, Marcos Quincho, gerente de operaciones de la empresa de transportes Travic, que brinda el servicio en Cayma pese a que no está acreditada por el Sitransporte, indicó que los informales están circulando debido a que las empresas concesionarias no tienen la suficiente flota para atender la demanda de la población. Por ejemplo, en Cayma, la empresa concesionaria Transcayma solo cubre el 50%. Las líneas informales atienden el resto.

Sin embargo, ellos piden un permiso temporal a la comuna para que puedan circular y no sean sancionados durante los operativos que se realizan al menos tres veces a la semana y acarrean multas de hasta S/ 4.500.

De no obtener una respuesta del gerente de Transporte, Omar Flórez, o el alcalde Rivera, advirtieron que este lunes o el próximo, según lo que acuerden con sus bases, dejarán de brindar el servicio y el 50% de la población de Cayma quedará desabastecida.

Salir de la versión móvil