En conferencia para la prensa, los alcaldes de Candarave y Torata (Moquegua), así como representantes de juntas de usuarios de sectores hidráulicos, coincidieron en que la minera Southern Perú deja a la población sin agua de calidad, por lo que saldrán a las calles de ambas jurisdicciones en defensa del recurso hídrico.
Rafael Vega Paniagua, alcalde de la provincia Candarave, lamentó que las mesas de diálogo establecidas entre el gobierno central, la provincia y la empresa minera no se lograra resolver hasta la fecha el problema de escasez hídrica en la jurisdicción.
Tras lo señalado anunció que este lunes 20 llevarán a cabo una marcha pacífica en la ciudad de Tacna, en conjunto con organizaciones de base y alcaldes distritales, cuyo objetivo es que el Gobierno central y regional pongan fecha para que la empresa minera empiece a desalinizar agua de mar para sus operaciones y deje libre la cabecera de cuenca, ya que, según avances de estudios realizados por investigadores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, si se sigue explotando recurso hídrico en la cabecera de cuenca la flora y fauna de Candarave desaparecerán.
«De no ser escuchados tenemos una tercera actividad que daremos a conocer más adelante», advirtió.
Vega recordó que se solicitó una licencia de 20 l/s a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya que, según indicó, «Candarave tiene el agua más contaminada con metales pesados de la región» y se estaría «envenenando a la población». No obstante, luego de que la ANA le manifestara el pedido a la empresa minera, a través de un pacto intermedio, esta lo rechazó.
«Tenemos un gobierno sin principio de autoridad, cansados estamos de la minera que no tiene sensibilidad social», añadió.
Por su parte, Adrián Cutipa Machaca, presidente de la Junta de Usuarios de Candarave, señaló que la provincia está adoleciendo cada vez más del recurso hídrico, tomando en cuenta que a pesar de tener licencia de agua de 1.350 l/s, solo recibe un promedio de 900 l/s.
«En las negociaciones que se tuvo con el Estado se trató el punto de darle protección a las cabeceras de cuenca, sin embargo, la minera sigue sobreexplotando el agua y mermando el caudal», dijo.
Asimismo, el alcalde de Torata (Moquegua), Elvis Córdova Nina, lamentó que aún en la actualidad se priorice el uso de agua para la industria y la minería, por lo que también juntas de usuarios y organizaciones civiles se movilizarán este lunes en lo referido distrito.
«Nosotros habíamos pedido 40 l/s a la ALA de la parte alta de la cuenca del río Tarata, ya que las cuencas de la parte baja tienen metales pesados, pero sucedió lo mismo que en Candarave, la ALA le pidió el favor a la empresa minera, la cual rechazó la propuesta», anotó.